Por:
Yanelin Espinal Parra
Stephanie Balbuena María
La orientación vocacional juega un papel importante en el sistema educativo dominicano donde permite a cada orientado la organización de su plan de vida para alcanzar sus logros y metas en el proceso de su crecimiento. Pero lo más maravilloso es la unidad del equipo de gestión y los maestros hacia los estudiantes para la colaboración de su proceso en el aprendizaje, la familia es el pilar fundamental para el desarrollo de sus habilidades y destrezas brindándoles apoyo, confianza, comprensión, y sobre todo la participación en cada una de las actividades realizada en la escuela con su colaboración. Los orientadores y psicólogos tienen el don de impactar de manera positiva en sus orientados y cambiar sus vidas, ayudándolos a elegir la profesión acorde a su vocación y sus aptitudes.
En el sistema educativo dominicano es de suma importancia trabajar la orientación vocacional en las escuela ya que tenemos una gran población de niños de escasos recursos que sus padres no podrán pagar las consultas privada para poder ayudar a sus hijos e hijas. Es de vital ayuda que al momento de concluir sus estudios cuenten con una vocación y profesión clara que quieran estudiar, que puedan obtener objetivos claros y precisos hacia donde quieren ir ya que si tienen sus objetivos claros será más fácil que nuestros orientados logren sus metas y lleguen al éxito.
Se busca con la orientación vocacional que nuestros egresados puedan concluir con un perfil como el que se describe en nuestro curriculum, que tengan una sana autoestima, y que sean capaces de autoevaluarse, reflexionar ser autocritico y tomar decisiones.
Además la orientación vocacional va dirigida desde el nivel inicial hasta el secundario. En el nivel inicial lo principal son los estímulos a través del juego abarca las principales temáticas para su aumento cognoscitivo del habla, su velocidad , agilidad, fuerza, resistencia muscular, manejar las emociones, y llevarse bien con sus iguales, etc. En el nivel primario abarca su decencia, rasgos físicos, sentimientos, gustos, intereses, capacidad para estudiar o más bien su identidad personal. En el nivel secundario donde el adolescente conoce su personalidad, sentimientos, el contexto social, cultural, económicos y históricos, y sus estrategias para lograr sus objetivos, la elección de resolver diferentes contexto a nivel laboral, familiar , y personal, la habilidad de ser un pensante y reflexivo. El objetivo principal de la orientación vocacional es la prevención y la elección profesión de cada individuo.
Con este articulo se busca el fortalecimiento de la orientación vocacional en el sistema educativo dominicano, para que nuestros egresados conozcan sus habilidades y sus debilidades y que nuestros orientadores cada día se empoderen más de su rol y que estén dispuestos aprender y desarrollar nuevas competencias que le permitan desempeñar un trabajo significativo y de calidad con sus orientados, que cada día diseñen nuevas estrategias y actividades para desempeñar mejor su trabajo con amor, dedicación y entrega, tomando en cuenta que su profesión puede cambiar la vida de nuestros orientados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario