Por: Xionely Hernández
Uno de los temas fundamentales abordados en este documento es el fortalecimiento de la autoestima, facilitando al estudiantado herramientas que le permitan auto valorarse y confiar en sí mismo, partiendo del reconocimiento de sus fortalezas y debilidades. El ministerio de educación de la republica dominicana, a través de la dirección de orientación y psicología, ha estado desarrollando estrategias integradas a las acciones propias de los servicios de orientación durante décadas. A partir de la revisión y actualización curricular.
El
sistema educativo dominicano procura generar procesos integrales de formación y
acompañamiento a sus estudiantes, que les permita el regreso diversas
competencias, cualidades, valores, características y actitudes esenciales para su
desarrollo vital y su participación social, es un compromiso de MINERD y la
dirección de orientación y psicología, apoyar los procesos de formación
continua y su personal. Los procesos de orientación vocacional tienen lugar en
la cotidianidad de la vida escolar. Las actitudes de los actores de la
comunidad educativa, el comportamiento que modelan los distintos integrantes de
la escuela y las actividades que se desarrollan de manera intencionada en torno
a la orientación vocacional, favorecen que los estudiantes internalicen
valores, desarrollen competencias e intereses que le permitan la toma de
decisiones vinculadas a la construcción de su proyecto de vida.
Los
docentes son el acompañante directo de sus estudiantes, la actitud del personal
docente influye de alguna manera en la autoestima, autoconcepto y autoconfianza
de sus estudiantes. Es imprescindible brindar un trato respetuoso, siendo
consciente de los propios prejuicios y miedos, siendo consiente de los propio
prejuicios y miedos, evitando ejercer influencia negativa en el estudiante. El
equipo de gestión ha de cuidar los procesos de orientación vocacional en la
escuela, procurando que la misma este designada en el proyecto educativo de
centro y forme parte del proceso cotidiano de desarrollo curricular.
El
equipo de gestión, a través de la unidad de orientación y psicología ha de
organizar y coordinar los procesos de orientación vocacional en todos los
centros educativos, desde los diferentes niveles, modalidades y sub sistema,
ajustado a las características de los estudiantes. El personal administrativo
del centro educativo ha de procurar unas actitudes de apertura y acogida a todo
el estudiantado, desde un trato respetuoso, que acoja las diferencias y que
evite estigmatizaciones o discriminación por nacionalidad o sexo, nivel
socioeconómico, entre otros. Esto permite que los estudiantes se autoafirman y
tengan una experiencia escolar de plenitud que les favorezca en un desarrollo
integral.
La
familia tiene un papel importante en el acompañamiento de sus hijos para la
construcción de su proyecto de vida. La familia ha de involucrarse en los
diferentes procesos de orientación vocacional que la escuela diseña, apoyando a
sus hijos en los espacios de reflexión, la valoración de sus interés,
motivación y competencias, la construcción de su proyecto de vida desde una
perspectiva multidimensional y la toma de decisiones. La familia tiene el papel
mas importante ya que en el hogar es que el niño recibe su primera educación ya
que se debe enseñar los mas necesario.
1 comentario:
Orgullosa de mi❤️
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