AUTOCONCEPTO, VALORES Y EXPECTAT IVAS COMO FACTORES DE DESARROLLO
Por:
Jexsneyri María Ureña
Y Alexandra Pérez Ortiz
Empezamos diciendo que, el auto concepto es la opinión que una persona tiene sobre sí misma, que lleva asociado un juicio de valor muchas veces inquebrantable.
Si bien cuando nos referimos
a la carrera necesariamente se vinculan factores internos y externos para la
construcción de la identidad, y el empoderamiento personal/profesional.
Los valores personales más
destacados durante este proceso son
·
Respeto: Respetarse
a uno como individuo y respetar a los demás.
·
Tolerancia: Ser
tolerante y respetar la vida que otros llevan.
·
Honestidad: Ser
honesto es actuar bajo la verdad y ser sincero con lo que se expresa.
·
Responsabilidad
·
Libertad.
Conociendo como expectativa
la esperanza, sueño o ilusión de realizar o cumplir un determinado propósito.
También permiten
comprender mejor el valor de los
factores de desarrollo humano que está
vinculado al proceso de orientación.
En consecuencia, en la
identidad adquiere importancia el elemento subjetivo y evaluativo, de
valoración de experiencias
El auto concepto, por
tanto, no viene determinado desde el nacimiento sino que se va conformando a
través de las experiencias.
Dentro de La identidad personal y profesional la carrera se convierte en un proceso de
crecimiento personal y profesional de todo ser humano por tanto, no viene
determinado desde el nacimiento sino que se va conformando a través de las
experiencias y crecimiento humano.
El autoconcepto fue desarrollado inicialmente por Rogers
(1942, 1961), Carter (1950) y Bordin (1943) (cit. por Hernández Fernández,
1987).
Este tendrá un carácter más positivo o más negativo
en función de las experiencias que hayan acompañado a la persona.
El desarrollo de las
habilidades sociales o interpersonales se
ha abordado desde diferentes enfoques teóricos, dando lugar a distintos tipos
de programas de habilidades sociales y
los programas de resolución de problemas lo cual debe de ser una habilidad que
se desarrolla durante el crecimiento del
ser mismo.
Mediante este proceso
se desarrolla la coexistencia de perfil personal, debe de actuar como si mismo,
aunque utilicen metodologías e instrumentos propios de sus disciplinas.
Será necesario que
fomente los vínculos entre las personas que configuran la comunidad educativa y
que ayude a los docentes a ensayar e interiorizar formas de actuación responsables
y compartidas.
En conclusión la
persona elabora su propia identidad y auto concepto a partir de las
experiencias adquiridas en el entorno en el que se desarrolla. La carrera que
elegimos nos enseña mucho en el transcurrir de nuestras vidas y con las
experiencias de estos, nuestro crecimiento profesional y personal se enriquece.
El ser humano va
creando su propio auto concepto partiendo de que este cree de sí mismo. Este se
va formando mediante un conjunto de experiencias previas que ha sido
experimentada en el transcurrir de su vida.
Debemos saber que el
auto concepto no está predeterminado en las personas, sino que este se va
construyendo por las experiencias vividas y por los conocimientos y actitudes
que cada uno tenemos de y hacia nosotros mismos. Que tan positivo o negativo
sea nuestros auto concepto dependerá del ambiente en que no desarrollemos y de
cómo valoremos lo aprendido.
Como seres humanos
tenemos derecho a remediar o cambiar de parecer por lo que el auto concepto que
tenemos de nosotros mismos no es una obligación permanecer creyendo siempre lo
mismo, sino que podemos cambiar a medida que vamos adquiriendo nuevas
competencias y habilidades en el desarrollo de nuestra profesión o como
persona.
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