viernes, 30 de abril de 2021

¿QUIÉN SOY Y HACIA DÓNDE VOY?

 AUTOCONCEPTO, VALORES Y EXPECTAT IVAS COMO FACTORES DE DESARROLLO

Por:

Jexsneyri María Ureña

Y Alexandra Pérez Ortiz  

Empezamos diciendo que, el auto concepto es la opinión que una persona tiene sobre sí misma, que lleva asociado un juicio de valor muchas veces inquebrantable.

Si bien cuando nos referimos a la carrera necesariamente se vinculan factores internos y externos para la construcción de la identidad, y el empoderamiento personal/profesional.

Los valores personales más destacados durante este proceso son

·         Respeto: Respetarse a uno como individuo y respetar a los demás.

·         Tolerancia: Ser tolerante y respetar la vida que otros llevan.

·         Honestidad: Ser honesto es actuar bajo la verdad y ser sincero con lo que se expresa.

·         Responsabilidad

·         Libertad.

Conociendo como expectativa  la esperanza, sueño o ilusión de realizar o cumplir un determinado propósito.

También permiten comprender  mejor el valor de los factores de desarrollo humano que  está vinculado al proceso de orientación.

En consecuencia, en la identidad adquiere importancia el elemento subjetivo y evaluativo, de valoración de experiencias

El auto concepto, por tanto, no viene determinado desde el nacimiento sino que se va conformando a través de las experiencias.

Dentro  de La identidad personal y profesional  la carrera se convierte en un proceso de crecimiento personal y profesional de todo ser humano por tanto, no viene determinado desde el nacimiento sino que se va conformando a través de las experiencias y crecimiento humano.

El autoconcepto fue desarrollado inicialmente por Rogers (1942, 1961), Carter (1950) y Bordin (1943) (cit. por Hernández Fernández, 1987).

Este  tendrá un carácter más positivo o más negativo en función de las experiencias que hayan acompañado a la persona.

El desarrollo de las habilidades sociales o interpersonales  se ha abordado desde diferentes enfoques teóricos, dando lugar a distintos tipos de  programas de habilidades sociales y los programas de resolución de problemas lo cual debe de ser una habilidad que se desarrolla  durante el crecimiento del ser mismo.

Mediante este proceso se desarrolla la coexistencia de perfil personal, debe de actuar como si mismo, aunque utilicen metodologías e instrumentos propios de sus disciplinas.

Será necesario que fomente los vínculos entre las personas que configuran la comunidad educativa y que ayude a los docentes a ensayar e interiorizar formas de actuación responsables y compartidas.

En conclusión la persona elabora su propia identidad y auto concepto a partir de las experiencias adquiridas en el entorno en el que se desarrolla. La carrera que elegimos nos enseña mucho en el transcurrir de nuestras vidas y con las experiencias de estos, nuestro crecimiento profesional y personal se enriquece.

El ser humano va creando su propio auto concepto partiendo de que este cree de sí mismo. Este se va formando mediante un conjunto de experiencias previas que ha sido experimentada en el transcurrir de su vida.

Debemos saber que el auto concepto no está predeterminado en las personas, sino que este se va construyendo por las experiencias vividas y por los conocimientos y actitudes que cada uno tenemos de y hacia nosotros mismos. Que tan positivo o negativo sea nuestros auto concepto dependerá del ambiente en que no desarrollemos y de cómo valoremos lo aprendido.

Como seres humanos tenemos derecho a remediar o cambiar de parecer por lo que el auto concepto que tenemos de nosotros mismos no es una obligación permanecer creyendo siempre lo mismo, sino que podemos cambiar a medida que vamos adquiriendo nuevas competencias y habilidades en el desarrollo de nuestra profesión o como persona.

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