jueves, 29 de abril de 2021

Necesidad de la Orientación Vocacional en el Sistema Educativo Dominicano

 

 

Por: Dahiana López Polanco y Lizdenni Gil

 

En República Dominicana las diferentes transformaciones sufridas en el ámbito educativo han obedecido a la necesidad de aportar una educación de calidad, que ayude a cumplir con las exigencias de este mundo cada vez más inmerso en la globalización.

Una educación de calidad, contribuye a la formación de sujetos libres, participativos, reflexivos y conscientes de la realidad social y económica de su comunidad, individuos capaces de contribuir en la formación de una sociedad más justa y humana.

Hoy por hoy, la formación académica juega un papel predominante en el desarrollo personal - social de los individuos y en el progreso de los estudiantes. La sociedad del conocimiento exige mayores y mejores niveles de preparación por parte de los profesionales de las distintas áreas.

Los profesionales de la Orientación han demostrado ser entes importantes en la solución de problemas: académicos, personales, sociales, comunitarios, psicológicos y vocacionales.

El surgimiento y desarrollo de la Orientación vocacional en República Dominicana estuvo muy ligado a las diferentes reformas curriculares existentes en el Sistema Educativo imperante. A diferencia de otros países no se tomaba en cuenta las habilidades y las competencias de los estudiantes para orientarlos adecuadamente, tampoco era analizado el mercado laboral y la necesidad del país de recursos humanos, capacitados en determinadas áreas y mucho menos, no se realizaban estudios o pruebas que permitiera obtener un conocimiento adecuado de las carreras y ocupaciones.

Actualmente, el Sistema Educativo Dominicano con la nueva reforma curricular ha puesto como punto focal la formación de sujetos más participativos, democráticos y proactivos; al mismo tiempo ha implementado diversos programas de apoyo a la formación de mejores ciudadanos entre ellos la Orientación Vocacional.

La Orientación Vocacional es un proceso de asesoría al sujeto en la toma de decisión de una carrera para la vida, donde debe tomarse en cuenta los intereses, habilidades y destrezas de este, el conocimiento del mundo laboral, de las ocupaciones y profesiones, de la oferta, la demanda y la necesidad de formación de los profesionales que demande la sociedad para su desarrollo sostenible.

Los diferentes actores del sistema educativo juegan un papel importante en el desarrollo vocacional de los estudiantes, dígase docentes, equipo de gestión, personal administrativo y la familia, porque a través de sus actitudes cotidianas, sus características de personalidad,  sus necesidades,  sus competencias académicas y a sus intereses, se convierte en un factor importante capaz de validar, reforzar y/o limitar el comportamiento de las/los estudiantes respecto a la conciencia de sí mismos, la actitud frente a su vida y la valoración de su proyecto de vida.

Podemos concluir diciendo que la orientación en el sistema educativo dominicano se concreta en el asesoramiento especializado a lo largo de toda la escolaridad del individuo, es decir desde la educación inicial, hasta llegar a los niveles primarios y secundarios, de esta manera intenta favorecer los procesos de madurez, personal, vocacional y profesional, a través del asesoramiento oportuno tanto de los padres, profesores y hasta del mismo individuo.

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