Por:
Dahiana López Polanco y Lizdenni Gil
En República Dominicana las
diferentes transformaciones sufridas en el ámbito educativo han obedecido a la
necesidad de aportar una educación de calidad, que
ayude a cumplir con las exigencias de este mundo cada vez más inmerso en la globalización.
Una educación
de calidad, contribuye a la formación de sujetos libres, participativos,
reflexivos y conscientes de la realidad social y económica de su comunidad, individuos
capaces de contribuir en la formación de una sociedad más
justa y humana.
Hoy por hoy,
la formación académica juega un papel predominante en el desarrollo personal - social
de los individuos y en el progreso de los estudiantes. La sociedad del conocimiento exige
mayores y mejores niveles de preparación por parte de los profesionales de las
distintas áreas.
Los
profesionales de la Orientación han demostrado ser entes importantes en la
solución de problemas: académicos,
personales, sociales, comunitarios, psicológicos y vocacionales.
El surgimiento
y desarrollo de la Orientación vocacional en República Dominicana estuvo
muy ligado a las diferentes reformas curriculares existentes en el Sistema
Educativo imperante. A diferencia de otros países no se tomaba en cuenta
las habilidades y las competencias de los estudiantes para orientarlos
adecuadamente, tampoco era analizado el mercado laboral
y la necesidad del país de recursos humanos, capacitados
en determinadas áreas y mucho menos, no se realizaban estudios o pruebas que permitiera
obtener un conocimiento adecuado de las carreras y ocupaciones.
Actualmente,
el Sistema Educativo Dominicano
con la nueva reforma curricular ha puesto como punto focal la formación de
sujetos más participativos, democráticos y proactivos; al mismo tiempo ha
implementado diversos programas de apoyo
a la formación de mejores ciudadanos entre ellos la Orientación Vocacional.
La Orientación
Vocacional es un proceso de asesoría al sujeto en la toma de decisión de una
carrera para la vida, donde debe tomarse en cuenta los intereses, habilidades y
destrezas de este, el conocimiento del mundo laboral, de las ocupaciones y
profesiones, de la oferta, la demanda y la
necesidad de formación de los profesionales que demande la sociedad para su
desarrollo sostenible.
Los diferentes
actores del sistema educativo juegan un papel importante en el desarrollo
vocacional de los estudiantes, dígase docentes, equipo de gestión, personal
administrativo y la familia, porque a través de sus actitudes cotidianas, sus
características de personalidad, sus
necesidades, sus competencias académicas
y a sus intereses, se convierte en un factor importante capaz de validar,
reforzar y/o limitar el comportamiento de las/los estudiantes respecto a la
conciencia de sí mismos, la actitud frente a su vida y la valoración de su
proyecto de vida.
Podemos
concluir diciendo que la orientación en el sistema educativo dominicano se
concreta en el asesoramiento especializado a lo largo de toda la
escolaridad del individuo, es decir desde la educación inicial, hasta llegar a
los niveles primarios y secundarios, de esta manera intenta favorecer los
procesos de madurez, personal, vocacional y profesional, a través del
asesoramiento oportuno tanto de los padres, profesores y hasta del mismo
individuo.
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