Por: Lenny santana
Y Martina De La Cruz
Francisco
Sin duda, desde sus
inicios la orientación profesional surge como un pilar fundamental para direccionar
y organizar a las personas en el ámbito laboral, de acuerdos a sus habilidades
y destrezas; de tal manera, que desarrollen la capacidad de saber elegir y
prepararse adecuadamente en una profesión o trabajo determinado.
A medida
que ha trascurrido el tiempo la necesidad de orientación profesional en los Centros
Educativos se ha incrementado, debido a los diversos factores psico-sociales
que inciden en el pleno desarrollo de los valores, actitudes y competencias esenciales
para vida, convirtiéndose en un verdadero desafío para la población estudiantil.
Por tal razón, la Orientación Profesional es de vital relevancia para que los
sujetos alcancen suficiente conocimiento del sí mismo y del mundo que le rodea,
de modo que les permita resolver los problemas que se presenten en los diferentes
contextos donde se desenvuelven.
De ahí la importancia que desempeña el papel de
la orientación educativa y profesional en los estudiantes como medio necesario
para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación
integral en conocimientos y el trabajo colaborativo.
La existencia de servicios
profesionales de la Orientación educativa, psicopedagógica y profesional, ha traído
consigo una gama de respuesta a tantas necesidades escolares en los distintos
actores de la comunidad educativa, proporcionando herramientas eficaces que
dinamizan el proceso de enseñanza aprendizaje, así como la incorporación
de la evaluación que facilite los procesos de auto-conocimiento, en el
área de la personalidad, destacando los
intereses y las aptitudes para el buen
desempeño de los individuos.
Evidentemente, el
orientador debe ser un ende preocupado por el crecimiento personal y académico
de los dicentes como fuente motivacional que ayude el desarrollo de los
intereses tanto de forma intrínseca y extrínseca, ya que son incentivadores de
los aprendizajes significativos y persiguen la intensidad de las conductas
individuales.
Ante los nuevos retos de
la educación producida por el confinamiento se ha hecho necesario que el personal docente
se adapte a nuevas
exigencias de la educación a distancia, situación que ha
generado que deban apropiarse de las habilidades tecnologías para dar la adecuada respuesta a
las necesidades actuales, con el
apoyo de la intervención orientadora, la
cual permite facilitar estrategias, técnicas y actividades que procuraran el bienestar de los actores del proceso educativa coadyuvando a la máxima integración de manera activa al proceso enseñanza
aprendizaje.
En el área de orientación tanto en el ámbito personal, escolar y
profesional valoramos las aptitudes y capacidades desarrolladas durante el proceso de aprendizaje en el
entorno académico, entendemos que es de suma importancia que la persona sea capaz de conceptualizarse y
expresarse verbalmente, sus emociones y sentimientos de tal manera que pueda
externalizarlo de la mejor manera posible.
Es preciso destacar, que la
identificación de necesidades escolares en los Centros Educativos es conjunto
de procesos no formalizados por los cuales se desprenden las metas se deben lograr.
Cuando esos procesos se realizan de maneras sistematizadas, definidas y
delimitadas, se usan datos y opiniones a partir de fuentes objetivas y no solo
de meras opiniones.
Finalmente, concluimos que
la orientación profesional es un eje transversal que ha venido a fomentar un
idóneo direccionamiento a la población estudiantil, brindándoles herramientas
necesarias para su adecuada elección vocacional desde el nivel inicial hasta el
nivel superior.
4 comentarios:
Excelente
La orientación profesional debe trabajarse en la escuela en todos los niveles para desarrollar capacidades y aptitudes en los estudiantes para que le sirva de orientación a la hora de tomar decisiones que estén relacionado con su futuro profesional.
la orientación profesional es muy importante en las escuela , ya que la misma le facilita los recursos y herramientas para que los centro educativos les brinden desde temprana edad apoyo a los actores del proceso de enseña aprendizaje, así ellos puedan con facilidad expresar sus actitudes y reflexionar antes de elegir una carrera y lograr con éxito las metas que se proponga cada un.
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