Por:
Luz Mercedes Ovalles
En la psicología del desarrollo, de forma general, el
conflicto ha sido conceptuado como una situación de oposición entre las partes
integrantes de un sistema interactivo.
El conflicto positivo es aquel en el cual la relación de oposición entre
las partes de del sistema conduce a la emergencia de nuevos estados en aquel
sistema. Y el conflicto negativo implica un choque de competición excluyente,
devastando una parte u otra y, de ese modo, conduciendo a la extinción del todo
del cual son partes integrantes.
Según Valsiner y Cairns (1992), la visión del concepto de
conflicto como positivo y negativo desde una perspectiva dualista y excluyente,
se configura y sustenta a partir de diversos estudios sobre el concepto, y a
partir de la codificación semiótica del concepto en el lenguaje de sentido
común, una vez que los investigadores son, en primer lugar, miembros de una
cultura colectiva y, en segundo lugar, científicos.
Ya sabiendo lo que es un conflicto, podemos entender los
diferentes tipos y sus características, al mismo tiempo conocer aquellos
factores que nos pueden ayudar a tener un comportamiento adecuado cuando nos
encontramos en situaciones que pueden generar un conflicto negativo, ya que
existen formas distintas de entenderlo, en ocasiones creemos que estamos frente
a un conflicto negativo, y esto es solo una percepción negativa de entender lo
que está sucediendo.
La vida está compuesta por conflictos, dicho así porque
este no es mas que estar en desacuerdo, y es lo que vivimos en el día a día, lo
importante de esto es saber sacarle provecho a esos desacuerdos, los cuales le
llamamos conflictos; para que estos tengan un efecto positivo deben de darse
unos factores, entre ellos una buena comunicación, una escucha activa.
Los conflictos se dividen en tres tipos:
·
Conflictos intrapersonales tienen que ver
con esas contradicciones o desacuerdo con nosotros mismos con nuestro yo
interior.
·
Conflictos interpersonales son los que tienen
que ver con nuestros intereses, nuestras aptitudes y juega un papel primordial para
la comunicación asertiva y la escucha activa.
·
Conflictos estructurales estos tienen que
ver más con los desacuerdos a nivel de grupos, estos se dan mucho en los
equipos de trabajos.
Para poder dar mejores respuestas al momento de
encontrarnos en una situación de conflicto es de mucho valor conocer nuestras emociones,
entender lo que nos provoca (ira, rabia, tristeza o enojo), ya que estas nos
llevan a dar respuestas negativas antes las diferentes situaciones que podemos
encontrarnos en la vida, otro aspecto es analizar lo que esta sucediendo para
poder adoptar una postura mediadora en diferentes escenario de manera que se
puedan dar ideas o sugerencias, las cuales puedan ayudar a resolver el
desacuerdo, buscar soluciones entre las partes que les ayuden a los
involucrados a sentirse ganadores creando un clima de respeto y responsabilidad,
porque estos dos valores en primer lugar porque debemos de respetar la opinión
de los demás y la responsabilidad porque cada quien es responsable de lo que
dice siente o hace ante cualquier situación que se le presente.
Ser empático, comprensivos y amable nos permite que la
comunicación sea de manera efectiva; poniendo en práctica cada una de estas
acciones, obtenemos mejores resultados al momento de trabajar la mediación de
conflicto en los diferentes ámbitos de nuestra vida.
3 comentarios:
Excelente 👍
me encanto este articulo el cual habla y trata de lo que es un conflicto ya que nosotros como orientadores es un tema fundamentar para trabar en nuestro centro educativo,
muy interesante la forma de abordar el tema y las pautas para ver los conflictos desde otra expectativa
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