Por: José Rafael
Delgado Hernández
Erasmo Amauris Medina
García
La entrevista inicial es una relación directa, cara a cara, entre
dos o más personas. Es una relación establecida con un propósito definido y una
serie de objetivos. Esta se realiza para recaudar informaciones de forma
verbal. Es el primer encuentro que ocurre entre las personas que buscan ayuda y
quienes las ofrecen, es decir, profesionales, entrenadas para estos fines. En
algunos casos puede ser una persona, u en otros, un equipo, que se prestan para
guiarles, animarles y ayudarles a buscarles posibles soluciones a sus
situaciones. Este contacto inicial definirá la ruta que deberá recorrer el
programa terapéutico en el futuro. De ahí que la relación entre el entrevistado
y el entrevistador es fundamental, esta debe ser agradable y deberá permanecer
durante todo el desarrollo de la sección un clima de confianza y de transición
e identificación por la causa, para que el paciente se sienta más identificado
con el entrevistador.
Evolución
de la entrevista
Recepción y saludos:
En la entrevista inicial, la recepción es
decir, la forma como son recibidas y el lugar donde las personas son acogidas
así como la calidez de los saludos, son
fundamentales para lograr los objetivos propuestos en la terapia. Sería
recomendables, esperarlo de pie, con una sonrisa y presentándoles nuestros
nombres. Después de esto, los invitamos a tomar asientos. Se debe procurar que
el lugar sea cómodo, con una ambientación adecuada y que el espacio físico sea
adecuado para la cantidad de personas que arán uso del mismo. Consideramos que
un espacio con poca distracción es importante ya que esto evita que quienes
están buscando ayuda, centren su atención en los objetos distractores.
Datos
básicos y establecimiento de empatía o rapport
Este punto es muy importante en la entrevista,
porque mediante los datos personales, ya sabemos llamar a nuestros
entrevistados por sus respectivos nombres. Además, tendríamos una gama de
informaciones relacionadas con sus relaciones socio familiar. En una sección terapéutica,
la empatía y el rapport se constituyen en un punto neurálgico, ya que en estos
momentos, el estrés, la tensión y la angustia, alcanzan sus niveles más altos. Es
ahí que la empatía desarrolla sus destrezas básicas de la comunicación
interpersonal, para llegar a un entendimiento sólido, para comprender en
profundidad el mensaje del otro. Es bueno aclarar, que ser empático, es
colocarse en el lugar de los demás, tratando de sentir lo que ellos sienten,
expresándoles palabras de aliento y fortalezas. Nunca es aconsejable, utilizar
expresiones de lástima y compasión, mucho menos llorar como gesto de
solidaridad para acompañar a quien llora en el proceso de la entrevista.
Desarrollo
de la entrevista:
El desarrollo de la entrevista inicia en el
momento que les preguntamos ¿Cuál es el
motivo de su visita? ¿Cuáles son sus preocupaciones? ¿Cuáles son sus temores? Este
tipo de interrogantes son las que dan paso a que las partes envueltas en el
conflicto realicen sus argumentaciones. A raíz de estas, los terapeutas tendrán
la habilidad e inteligencia para formular preguntas relevantes que irán
surgiendo del conversatorio. Es recomendable, que quienes están entrevistando, no
formulen de manera repetidas las mismas preguntas. La escucha activa por parte
de quien o quienes conducen la sección es un elemento que ayuda a que el
enfoque se mantenga en el problema planteado. El lenguaje gestual, verbal y
visual, son decisivos para que quienes están sometido al interrogatorio pueda
entender que ellos son importante y están siendo escuchados con atención. La
psicoeducación y la aclaración de dudas no deben quedarse.
Cierre
de la entrevista inicial:
Este encuentro deberá finalizar puntualizando
los elementos más importantes del encuentro. Haciendo las recomendaciones
pertinentes, si el caso lo amerita, se asignan tareas y se les indica la fecha
de la próxima sección. Es de suma importancia resaltar que en este momento la
despedida tiene que ser cordial, afable y con mucho afecto, para que el
entrevistado se despida y quede con deseos de volver a su próxima sección.
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