jueves, 30 de enero de 2020

DINÁMICA FAMILIAR Y LA TECNOLOGÍA


Por.
Fátima Carolina Cruz Colombo
 Nancy Alt. Batista Castillo 

La integración de la TIC ´´tecnologías de información y comunicación´´, no solo conlleva beneficios y posibilidades, sino también grandes desafíos y retos, por lo tanto, la implementación en la República Dominicana del programa República Digital resulta ser otro ingrediente de preocupación por su repercusión en la dinámica familiar. 
El Programa República Digital en Educación fue diseñado, con el “objetivo de brindar a cada estudiante y a cada profesor de las escuelas públicas a nivel nacional el acceso universal y gratuito a dispositivos electrónicos para reducir la brecha digital y del conocimiento. Además, diseñar y   promover estrategias inclusivas que incorporen las tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje” 1.
Las TIC juegan un papel importante “ya que pueden mejorar las oportunidades de aprendizaje, facilitar el intercambio de información científica e incrementar el acceso a contenidos” (UNESCO, 2010, citado en Ministerio de Educación Nacional, 2013). Por lo tanto, son herramientas que permiten un acercamiento innovador al conocimiento y a su vez son facilitadoras de la comunicación para el quehacer pedagógico en la era digital y puede facilitar los procesos de comunicación.
En este sentido el hogar del joven, donde se establece el mayor tiempo de interacción con las TIC. Tanto el uso y consumo de las nuevas tecnologías está asociado al ocio, el entretenimiento, la televisión, Internet, los videojuegos, los teléfonos móviles, tabletas, y ordenadores, pues sirven para oír música, ver películas, chatear, jugar y estar comunicado con el resto de los compañeros, todo ello sin salir de la propia habitación.
Este estilo de vida de niños, niñas y adolescentes como consumidores jóvenes que se desarrollan fundamentalmente desde el hogar, es el foco de preocupación ante el bombardeo desproporcionado y sin control de equipos tecnológicos y programas a los que tienen acceso esta población.
En este caso, son los padres y las madres quienes deben desempeñar su rol en la educación de sus hijos e hijas sobre el uso adecuado de estos recursos tecnológicos, logrando así, que las aprovechen al máximo y minimizar los riesgos a los que están expuestos, como son: aislamiento social, agresividad, insomnio, falta de concentración, adicción a pornografía, eminente peligro de acosos o secuestros derivada de la publicación abierta de fotos y videos en las redes sociales, y por ende, bajo rendimiento académico, entre otros.
Son los padres los que se enfrentan a la decisión de incorporarlas o no en su hogar, muchos han sucumbido a la presión social o han decidido ignorarla por completo desarrollando una especie de tecnofobia.
Tanto en una posición, como la otra el riesgo más grande es el desconocimiento, es tan grave para un padre darle la Tablet o el computador a un niño o adolescente simplemente porque todos lo tienen o por la presión social, como no permitirle el uso. Lo importante aquí es tener una reflexión, asumir una posición informada y con conocimiento de lo que se hace.
Los orientadores y psicólogos a través de las escuelas de padres, madres y tutores juegan un papel fundamental en la orientación familiar, por medio a charlas y talleres sobre el uso adecuado de las TICs (Tecnologías de Información y Comunicaciones) y las consecuencias del uso inadecuado de ésta en la dinámica familiar y en el aspecto cognitivo de sus hijos.  
El uso de las herramientas TIC ha de servir para motivar y estimular a los padres, madre a que se involucren en el proceso de aprendizaje de los hijos/ as, interactuando con la realidad en un contexto global, que les permitan desarrollar habilidades de pensamientos críticos y creativos.
Finalmente, queremos recordar que el establecimiento de normas claras y régimen de consecuencias, el acompañamiento, la supervisión de padres y madres, es una de las mejores estrategias de prevención y protección, ante el acceso a contenidos inapropiados. Es por esto que, la meta principal de los padres debe ser ayudar a que los menores sean capaces de autorregular su comportamiento progresivamente, para esto se hace necesario compartir desde el principio con los hijos los argumentos de los límites que se establecerán y las actividades que se realizaran al utilizar las TIC, tanto en el hogar como en la escuela.
También se hace necesario que los padres entiendan que estos son modelos para sus hijos y que si estos no tienen dominio propio sobre el uso de la tecnología no estarán ayudando a sus hijos a utilizarla de una manera adecuada. La clave está en conocer, para luego formarse un juicio que les ayude a tener claro lo que queremos en el hogar. En todo caso, ni el prejuicio ni una actitud ingenua acerca de la tecnología es bueno, en vez de tomar partido por una o por otra, no seamos indiferentes y ocupémonos.





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