jueves, 30 de enero de 2020

“La Importancia de inculcar valores en los niños”


Por: Marcelina Vásquez

Todos los seres humanos desde que se formaron como familia en tiempos  antiguos han inculcado valores sobre los comportamientos que debe modelar cada integrante de la familia.

Esos valores pasaban de generación a generación, hasta que llegó  la era de la tecnología y la libertad de expresión en los niños pequeños, es decir, que anteriormente los hijos respetaban y obedecían a los padres en todo lo que ellos le dijeran. 

En la actualidad tenemos niños que quieren dominar a los padres con su mala conducta y falta de respeto, en las escuelas y en otros entornos donde estén socializando, en muchas familias en vez de fomentar valores, complacen al niño en todo lo que desea y luego al llegar a cierta edad, no sabe valorar nada de lo que tiene y al mismo tiempo presenta un comportamiento inadecuado.   

Pasan los años y la familia sigue siendo el núcleo más importante de la sociedad, sin embargo, cada vez se está presentando más integrantes disfuncionales y con menos valores que modelar ante la sociedad.  

Se debería de hacer una evaluación a nivel general y comparar  como los padres de las épocas anteriores inculcaban esos valores a sus hijos y que ahora se ausentan en las familias porque se está evidenciando niños rebeldes, irrespetuosos, obstinados, violentos y desafiantes, en los mismos hogares, en las escuelas y en los lugares de diversión infantiles.
Aunque, el estado ofrece una diversidad de programas a nivel de centros educativos, y en los mismos para padres, estos no muestran interés en integrarse para ser orientados y guiados a modelar una mejor crianza para sus hijos, esta falta de interés permite que los niños se descarrilen y deseen cosas no aptas para su buen desempeño escolar y social.

Nosotros como padres tenemos el deber y la obligación de definir valores familiares e inculcárselos a nuestros hijos, para que cuando ellos tengan edad de estar rodeado con otros jóvenes contemporáneos, sepan discernir lo correcto de lo incorrecto.

Eso lo podemos lograr si iniciamos su educación en valores desde su nacimiento y cada día nos mantenemos enseñando, corrigiendo, y modelando con el comportamiento y amor, de acuerdo a como queremos que sean nuestros niños, sabiendo que los niños del hoy son el futuro del mañana.

Si nos comprometiéramos aunar esfuerzo para mejorar la situación y consiente de la realidad deberíamos revisar cuales son los valores que con el tiempo se han ido disipando  para redimirlo y difundirlo ante toda la sociedad por diferentes medios de comunicación.
Podríamos reflexionar sobre:
La Gratitud: este valor ayudará a que nuestros hijos aprecien todo lo que se le puede dar, no porque sean merecedores sino porque hay que hacerlo.

La autoestima: Lo niños de hoy deben aprender a valorarse por sí mismo.

La voluntad: porque deben saber que para obtener lo que se quiere en la vida se debe luchar.

El respeto, debemos inculcarle que si respetan a los demás así mismo ellos serán respetado.

Algunos padres creen que estos valores pueden ser enseñados en la escuela, pero en realidad en la escuela ellos deben modelar los valores aprendidos en sus hogares.
Cuando la familia se disponga a inculcar valores, la sociedad estaría integradas por personas educadas y por ende el nivel delictivo bajaría, y el país sería más próspero y con mayor crecimiento en todos los ámbitos.






No hay comentarios:

Violencia Materna Contra Niñas: Un Reflejo de la Salud Mental Femenina en la República Dominicana.

Por. Danitza Rojas Genao Los recientes episodios de abuso en los que madres con presuntos problemas mentales arrojan sus más sórdidos compor...