Por:
Yulenny Ramos Duran
Y Sarah Ventura Genao
Hablar de juventud es referirnos a esa etapa transitoria entre la niñez y la vida adulta, esa etapa que viene llena de cambios y decisiones en la vida de cada ser humano, la juventud de hoy posee ciertas características que les identifican y diferencian en el proceso de épocas anteriores, esto debido a los cabios que va experimentando la sociedad misma. Es por esto que, para realizar una adecuada labor desde el campo de la orientación profesional, el punto de mayor relevancia es el proceso de la búsqueda de identidad y la toma de decisiones. Pues dentro de estos dos procesos se centran los cambios, transformaciones y crecimiento experimentados durante esta etapa.
El proceso de búsqueda
de identidad se basa en encontrar esas respuestas que nos identifican ¿Quién
soy? ¿Qué quiero ser? ¿Qué quiero para mi sexualidad? ¿Cuáles son mis valores?
Es decir, como me defino, como me visualizo frente a los demás y este mismo
proceso es el que conlleva a la toma de decisión puesto que, es una etapa de
cambios, tanto físicos como psicológicos y cognitivos. Estos mismos cambios son
los que hacen necesario tomar decisiones, las cuales van a definir gran parte
del resultado de la propia vida de quien la toma.
La transición a la vida
adulta no es un simple cambio de escuela-trabajo, la transición va mucho más
allá, pues engloba el proceso de cambio profesional, familiar y social por el
que atraviesa cada joven.
La misma por lo general
es larga e incierta, para muchos suele ser arriesgada, así como también
complejas y diferente de acuerdo con las características personales, sociales y
culturales.
Consideramos
que la orientación para la transición se refleja en nuestras actitudes, en
nuestra manera de enfrentar la vida, ya que esta hace hincapié en los cambios e
innovación que se presenta en la vida misma; es decir tiene por objetivo buscar
las herramientas para que el estudiante logre adaptarse, que se conozca,
autoevalúe y de esa manera ayudar a enfrentar sus miedos.
A lo largo de nuestra vida, nos enfrentamos a
cambios y eso cambios genera en nosotros incertidumbre, estrés, miedo e ira y
sino encontramos a una persona que nos apoye podemos caemos en soledad y
depresión, es por ello por lo que la transición hace referencia a resiliencia
en conjunto con la orientación profesional.
En tal
sentido, la transición va a depender de la persona, de sus sentimientos,
habilidades, potencialidades, debilidades, intereses, emociones; pero sobre
todo del apoyo que les brinde la familia, amigos y el medio social que les
rodea. Una vez, que nos autoevaluamos, aceptamos y disfrutamos la transición,
llegaremos a nuestra meta.
En
otro sentido, la transición profesional hace referencia a la inserción laboral,
hoy en dia cuando nuestros jóvenes, docentes, profesionales salen a buscar a
trabajo se enfrentan con un gran desafío en donde se ponen a prueba sus
conocimientos, la política, las relaciones; una vez que se da esta transición
está en el autocontrol de las personas, pero también en cada uno de los
educadores que tienen la función de insertar, ayudar, apoyar a cada orientado
para enfrentarlos a la vida.
Además,
entra en juego las competencias que adquiere los estudiantes para enfrentarse
en el mundo laboral, se debe incentivar a cada apersona que elija el área que
le gusta y a la vez motivarlo a realizar su proyecto de vida en donde se vea
reflejado cada meta que se quiere lograr y el tiempo establecido para
cumplirlo, es indispensable para la elaboración; sentarse, relajarse y escribir
lo que desea y aspira en la vida.
1 comentario:
Muy buen tema. La transición es un elemento clave en el desarrollo personal y profesional, pues cada etapa de la vida conlleva diferentes motivaciones y aspiraciones conforme el individuo va transitando por ellas. Lo importante es saber primero quiénes somos y qué queremos lograr.
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