jueves, 2 de noviembre de 2017

La Importancia de la Comunicación en la Familia

Por.
Rosibelis Luciano Ferrera
Roselina Ferreras Pinales  

  
La familia es el núcleo de la sociedad y es la unidad más importante en el desarrollo de las personas, pero en la actualidad las familias en ocasiones estan siendo afectadas porque muchas veces sus miembros prestan mayor atención al uso de la tecnología y el uso de las redes sociales que en algunos momentos nos acercan a las personas que tenemos lejos, pero nos distancian de las personas que tenemos cerca, por eso es importante tomar conciencia y establecer un punto de equilibrio para que la comunicación en la familia no se afecte, una comunicación fluida entre todos los miembros de la familia es sumamente importante y garantiza el éxito en una gran cantidad de circunstancias, la familia que carece de una comunicación fluida fracasa en algunos ámbitos, mayormente con los hijos, los padres debemos estar consciente de que una buena comunicación nos ayuda a conocer y comprender nuestros hijos, fortalece los valores familiares, conocer sus sentimientos, sueños y aspiraciones.

Sabemos que mantener que mantener una buena comunicación con nuestros hijos no es tarea fácil, por eso debemos de iniciar a muy temprana edad, con la finalidad de crear el hábito y que la relación se fortalezca poco a poco.

Siempre debemos cuidar el tono que utilizamos para dirigirnos a nuestros hijos, porque en ocasiones somos agresivos y esto afecta la comunicación y por lo tanto nuestros hijos óptan por el distanciamiento. Tenemos que cuidar el lenguaje no verbal cuando nos dirigimos a ellos, porque puede generar problemas entre los miembros.

 La comunicación debe ser directa, eficaz y transparente para mantener una convivencia sana y armoniosa.

-       Es recomendable que en la familia existan espacio para compartir y foltalecer la unidad familiar que sus miembros se sientan aceptados y que sean escuchados, crear un ambiente abierto a las opiniones de todos, donde los hijos y sus padres se sientan cómodos y en confianza para dialogar. Una relación crece cuando los mensajes que se transmiten entre las personas manifiestan aprecio, respeto y reconocimiento, cuando la comunicación se enfoca de manera constructiva, constituye un poderoso medio para lograr el desarrollo de relaciones positivas, facilita la comprensión y el apoyo mutuo y un poderoso método para prevenir conflicto.

-       Es importante destacar que una comunicación sana alimenta el autoestima de los miembros de nuestra familia y por lo tanto un mayor crecimiento y desarrollo como persona.   


No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...