jueves, 2 de noviembre de 2017

La familia auto-critica

Por: 
Olga Lidia Montero M.                                                                                                    Juana Montero.
En las familias se da la dinámica de la auto-crítica, relación personal he interpersonal entre estos miembros, donde los miembros de la estructura del  sistema familiar  están pendientes de los logos y fracasos en los sub-sistema del mismo.
Para criticar a un miembro del sub-sistema la corrección debe hacerse cara a cara, para que sea constructiva y poder afianzar los lasos de confianza, cuando las personas observadas puedan reflexionar sobre sus actos este  creara conciencia de aprender de los errores y fallas buscando nuevas estrategias en sus proyectos o vida personal.
 El miembro que hace la observación, en ese momento  es visto como el que se cree  perfecto, el sabelotodo, el juez y verdugo de la familia. En todas las familias siempre abra una persona que haga críticas constructivas y destructivas. Aunque la autocrítica familiar debería estar destinada a ayudar a los miembros del sistema a crecer en todos los aspectos   de la vida, con el objetivo de que cada persona convierta sus debilidades en fortalezas.
El miembro de la familia que le toco decirle sus verdades en la cara  está haciendo la función de (Espejo auto-critico) el cual te dice la verdad que no quieres escuchar, es bueno verse con la mirada de alguien más, siempre creemos que estamos actuando de forma correcta siéndole fiel a nuestro propio  yo, yo soy, yo puedo, yo tengo, yo quiero y yo hago.
También la crítica en la familia debe ser de forma cuidadosa sin exagerar la entonación de las palabras, estas deben  tener un cierto grado de amor, humildad, pero con mucha firmeza, siempre dentro del  marco de respeto sin importar la edad de las personas. Pues como dice el refrán  familia es familia y cariño es cariño.
En ocasiones algunos miembros de la familia se ven afectados por no saber identificar lo que es una crítica constructiva y la destructiva, no todos estamos capacitados para escuchar las correcciones y evaluaciones de los familiares, entendemos que ellos deben estar de acuerdo con cual sea  que fuere nuestra decisión o acción (lealtad familiar), y cuando no obtenemos lo esperado nos dejamos invadir por sentimientos u emociones negativas por las personas que están unidas por lazos insolubles.

El tipo de familia que estamos hablando si sus miembros tienen actitudes positivas tendrán  las ventajas de crecer desde sus dificultades, dentro de su composición y estructura familiar.





No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...