sábado, 14 de octubre de 2017

Las familias como solución de los principales conflictos en las escuelas.


Licda. Sandra Esmeralda Contreras Bautista
 Después de atender y analizar diferentes casos en la escuela podemos observar que  muchas de la problemática que presentan los alumnos en dicha escuela se originan sus hogares.
Levis Strauss (1974) citado por Fernández M. Garrido, habla de la familia como una sociedad formada por el marido, la mujer y los hijos de ambos, y unidos por lazos legales, con derechos y obligaciones prescritas, así como por vínculos psicológicos y emocionales.
Para Alberto Espina (1995) familia es un grupo que tiene una estructura básica (padre, madre, hijos) habitando en un especio durante ciclos vitales, que tiene como fin cumplir con funciones sexuales, reproductoras, económicas, socioeducativas y afectivas y  funciona como un sistema con sus propias reglas.
Es por ello que la familia puede ser la solución  de los conflictos principales que se dan en las escuelas, ya que son las personas con las cuales los niños interactúan desde  la edad 0, donde van formándose  en los diferentes ámbitos de sus vidas; por tal razón cuando ellos llegan a la escuela   traen un sinnúmero de costumbres, y emociones    que hacen que se comporten con conductas adecuadas e inadecuadas, dependiendo de lo que estén viviendo en sus hogares o alrededor.

Las familias inician su trabajo enseñando desde sus casa los valores y las buenas costumbres que deben tener ante sus semejantes pero muchas veces los padres no tienen dominio de sus hijos y por complacerles sus caprichos lo convierten en pequeños niños inocentes disfrazados de monstros, luego llegan a la edad escolar donde a esos niños le cuesta adaptarse, enfrentándose  con reglas y normas que tienen que cumplir y respetar pero al estar acostumbrados hacer lo que quieren entonces se convierte en un enfrentamiento entre la escuela y los niños desadaptados.
De acuerdo con lo analizado anteriormente podemos decir que  la comunidad educativa y las familias deben tener una alianza para enfrentar las problemáticas en las escuelas, que debería ser lo normal pero en ocasiones las familias se apartan  dejándoles la total responsabilidad a la misma. Es aquí donde entra la familia como una solución de los principales conflictos de la escuela ya que con  la unión de los padres y la comunidad educativa es muy difícil que se pierda la batalla.

Ya para terminar sería  bueno tomar en cuenta esta exhortación para los padres: que tomen consciencia  y empiecen a educar a sus hijos desde muy temprana edad de una forma que puedan llevar el control y cuando llegue la edad escolar y de adolescencia,  entonces puedan  ayudarlos con los conflictos que se le presenten, de la mano con la comunidad educativa y no ser parte de esa población de familias que dicen que no saben qué hacer con sus hijos dejando la búsqueda de soluciones solo a los centros educativos.    

No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...