miércoles, 4 de octubre de 2017

Está jugando la familia su rol en la escuela. ?

Por:
Jorge Luis Morillo

Adentrándonos en la realidad que se evidencia en nuestros centros , sobre el apoyo que están recibiendo por parte de la familia se puede decir que es muy debil. Por una multiplicidad de factores que repercuten en lo que es la integración familiar. Cada vez más los docentes se sienten solos en el proceso de enseñanza-aprendizaje; por tal motivo es pertinente desarrollar programas que propicien el acercamiento de los padres a la escuela,  creando la conciencia de que ellos son de vital importancia para que sus hijos tengan un buen desempeño escolar.
Claro que con esto no queremos satánizar el rol de la familia en la escuela ,es una voz de alerta para buscar vías de soluciones, y concretar una mejor relación del componente-familia-escuela. Ya que en la medida que se logre la integración  a nuestros centros. Podremos desarrollar una labor de
calidad y ajustada a los nuevos desafíos del sistema educativo dominicano.
La misma composición y dinámica familiar incide en que las familias no estén cumpliendo con lo que debe ser su rol. La realidad social del contexto en que se vive en la comunidad es otro factor a tomar en cuenta.
Ya que las familias están más enfocada en vivir el día a día, cualquier visita a la escuela se ve como una pérdida de un día para buscar el sustento a sus hijos. Es ahí donde también podemos encontrar la cuota de responsabilidad que tiene el Estado al no tener mecanismos para responsabilizar a los padres del cumplimiento de su deber con sus hijos de asistir cada vez que lo amerite al centro donde estudian.

Atendiendo a esta realidad es que se debe orientar cualquier proyecto con miras a propiciar cambios en esta mentalidad predominante en la familia.  Desde la posición que asumimos como escuela, se debe promover la integración familiar como algo que es necesario para que el proceso de enseñanza aprendizaje este permeado por todos los actores necesarios, de esta forma entendemos que se pueden superar todas las situaciones más apremiantes que vivimos en las escuelas.

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