viernes, 6 de octubre de 2017

El gran reto de criar hijos

Por:
 Cristina Rivera Encarnación

Son muchos los miedos que enfrentamos los padres de hoy, nadie está plenamente preparado para esta gran responsabilidad, criar hijos es una tarea fascinante y al vez angustiante, ya que lo único que tenemos como punto de partida para esta maravillosa labor, son las experiencias vividas de como fuimos criados, olvidándonos muchas veces que los contextos cambian y vienen a transformar el mundo conocido hasta el momento, influenciando en gran medida las relaciones y la forma de comunicarnos a lo interior de la familia.
Los patrones de crianza de los 80,90 no pueden ser los mismos que los actuales, debido a que el contexto social es diferente, la misma estructura familiar ha sufrido importantes cambios, por lo cual, su dinámica es totalmente diferente en la actualidad.
Desde la historia de la humanidad, el hombre transmite sus experiencias de generación en generación, todo lo que sabemos sobre educar fueron experiencias transferida de una generación a otra.  Existe en la actualidad una tendencia de experto que estudian las nuevas estructuras familiares y como afectan estas las relaciones a lo interno de la familia.
A raíz de los estudios realizados ,vemos con beneplácito para algunos y preocupación para otros, una nueva tendencia de expertos que  plantean métodos eficaces para criar a ” tus hijos”, digo esto, ya que muchos padres ven como bueno y valido buscar información acerca de la crianza de sus hijos, en cambio no son pocos los que ven con espanto  como la crianza de los hijos a dejado de ser un tema a tratarse dentro del seno familiar ,basándose en las experiencias y  tablas de valores forjados en el seno familiar de origen ,convirtiéndose  en ocasiones ,mecanismo que te dirigen como padre a un perfil de hijos, que no siempre va en consonancia con los esquemas establecidos a lo interno de la familia y mucho menos acordes con tus propios esquemas.
Visto de mi propia experiencia, la crianza es una tarea titánica, en la cual tienes que asumir varios roles, cada uno con diferentes niveles de competitividad. Ser madre de hijos pequeños, que apenas empiezan su discurrir por la vida, es un trabajo que asusta, en especial en las circunstancia que esta nuestra sociedad, hemos pasado de un pueblo en donde no pasaba nada a una metrópolis confusa en donde nadie sabe cuál es su papel, pareciera que estamos luchando unos contra otros con el único objetivo de sobrevivir un día más. En este paisaje tan denso, debemos de luchar cada día por establecer a lo interno de la familia patrones de crianza que inculquen valores firmes, que permita a los hijos caminar por la calle iluminada de de la vida, hijos dignos que honren su nombre y el de sus padres.
Criar hijos puede asustar, es difícil, y más en las circunstancias actuales, pero a pesar del temor, de la incertidumbre que a lo interno de tu corazón pueda surgir, es una labor hermosa, gratificante y llena de esperanza. Sueño con el día que mis hijos crezcan, sean hombres de bien, con la esperanza de brindar a la sociedad personas que puedan hacer la diferencia, que cooperen con las transformaciones que amerita nuestra sociedad y sobre todas las cosas, que sean felices.                                                             









No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...