lunes, 9 de octubre de 2017

La familia y su rol en la escuela


Por:
Belkis Dominguez

En la actualidad los cambios que se presentan en nuestra sociedad son rápidos y profundos, por lo que nuestros hijos no están preparados para adaptarse a ellos, tanto a nivel psicológico, biológico y social. La participación de los padres en la educación de los hijos es fundamental, cuando estos están activos en la escuela, por lo general  los hijos obtienen mejores resultados en el nivel académico como en las actitudes que adoptan durante su desarrollo, se portan mejor y son más exitosos a lo largo de la vida.
La familia tiene un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, del apoyo que se les brinde depende el éxito que tengan en la escuela. El objetivo común es conseguir la mejor educación para sus hijos e hijas. La relación familia-escuela debe ser fuerte, esta unión permitirá el logro de los objetivos propuestos, la escuela debe plantearse también en que ámbito además de los estrictamente legales solicitara o aceptara la colaboración de los padres y las madres. Con este refuerzo podremos conseguir una imagen mejor, una consideración social mejor y establecer las bases para una buena relación que facilite el aprovechamiento de los recursos que las madres y los padres individualmente o como asociación pueda aportar.
La educación es un medio que permite el desarrollo integral de la personalidad de todo individuo, y la familia juega el rol más importante; ya que la educación comienza por el hogar es allí donde se inculcan y adquieren los valores éticos, morales y religiosos que contribuyen a la formación integral del individuo. La familia es la guía y modelo de conducta ante los hijos.
Es importante que la familia se involucre en las actividades escolares, algunas estrategias o acciones a tomar podrían ser: asistir a las reuniones de principio de año, asistir a los eventos escolares, ayudar al maestro en el aula por un día, ayudar como tutor de estudiantes en aéreas como la lectura, las matemáticas, el inglés, el español, computación, u otros cursos los cuales domine, si su trabajo y compromisos no le permiten asistir puede por ejemplo, hacer llamadas a los otros padres para avisarles sobre alguna actividad escolar, lo importante es estar presente ya que la familia es parte importante en el proceso educativo de los hijos.



No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...