martes, 3 de octubre de 2017

Desintegración familiar agente causante de muchos las dificultades que afectan, los niños/niñas y adolescentes en el entorno escolar.

Por:

Madeline Taveras

Para  la  OMS  “la  familia  es  la  unidad  básica  de  la  organización social  y  también  la  más  accesible  para  efectuar  intervenciones preventivas  y  terapéuticas.  La  salud  de  la  familia  va  más  allá  de  las condiciones  físicas  y  mentales  de  sus  miembros;  brinda  un  entorno social  para  el  desarrollo  natural  y  la  realización  personal  de  todos los que  forman parte  de  ella”  (CASTRO HERRERA, 2009).
La personalidad del ser humano se forma de los 3 años a los 7 años de edad, pues es cuando mayor estabilidad emocional debe tener el niño y deberían fortificar sus valores éticos, morales y espirituales que tanta falta hacen en nuestra sociedad Dominicana. La figura paterna es muy importante en el proceso de formación de los hijos, y  la carencia de ellos repercute de manera negativa en la conducta y desarrollo mental de los niños/niñas y adolescente.

La desintegración familiar es uno de las primordiales, causante de los problemas conductuales que manifiestan los niños /niñas y adolescentes en el entorno escolar. Es un hecho social que reside en la ruptura creciente o violencia de los lazos afectivos y materiales que hacen posible la vida familiar en armonía. Es la quiebra y disolución de la sociedad conyugal basada en la vida en común entre los padres y los miembros de la familia.
La falta de tiempo, de amor y el agitado paso de la vida, son factores que influyen a que los padres centralicen su atención en cosas materiales y se olviden del amor que le corresponden  brindarles a sus hijos.
La desintegración familiar incide notablemente en las actitudes y el desempeño escolar del estudiante ya que el niño tras esta situación tiene diversos cambios en su vida personal que afectan su rendimiento escolar.

La mayoría de los padres no revisan ni ayudan a sus hijos en las labores escolares y el bajo nivel de los padres se refleja en la irresponsabilidad con sus hijos, sostienen.
Los niños que sufre desintegración familiar pueden desarrollar problemas de aprendizaje como poca memoria, baja atención, impulsividad y poca concentración esto lleva a que el niño baja sus calificaciones y cambie sus actitudes con los demás y solo busque estar solo.

Los hijos al sentirse abandonados y sin apoyo, no saben donde recurrir ni que hacer. Se sienten obligados a abandonar el colegio y a cambiar su manera de vivir y hacer las cosas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy interesante Mádelin

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...