Madeline Taveras
Para la
OMS “la familia
es la unidad
básica de la
organización social y también
la más accesible
para efectuar intervenciones preventivas y
terapéuticas. La salud
de la familia
va más allá
de las condiciones físicas
y mentales de
sus miembros; brinda
un entorno social para
el desarrollo natural
y la realización
personal de todos los que
forman parte de ella”
(CASTRO HERRERA, 2009).
La
personalidad del ser humano se forma de los 3 años a los 7 años de edad, pues es
cuando mayor estabilidad emocional debe tener el niño y deberían fortificar
sus valores éticos, morales y espirituales que
tanta falta hacen en nuestra sociedad Dominicana. La figura paterna es muy
importante en el proceso de formación de los hijos, y la carencia de ellos repercute de manera
negativa en la conducta y desarrollo mental de los niños/niñas y
adolescente.
La desintegración familiar es
uno de las primordiales, causante de los problemas conductuales que manifiestan
los niños /niñas y adolescentes en el entorno escolar. Es un hecho social que reside en la
ruptura creciente o violencia de los lazos afectivos y materiales que hacen
posible la vida familiar en armonía. Es la quiebra y disolución de la sociedad
conyugal basada en la vida en común entre los padres y los miembros de la
familia.
La falta de tiempo, de amor y el agitado paso de la
vida, son factores que influyen a que los padres centralicen su atención en
cosas materiales y se olviden del amor que le corresponden brindarles a sus hijos.
La desintegración familiar incide notablemente en las
actitudes y el desempeño escolar del estudiante ya que el niño tras esta
situación tiene diversos cambios en su vida personal que afectan su rendimiento
escolar.
La mayoría de
los padres no revisan ni ayudan a sus hijos en las labores escolares y el bajo
nivel de los padres se refleja en la irresponsabilidad con sus hijos,
sostienen.
Los niños que sufre desintegración familiar pueden
desarrollar problemas de aprendizaje como poca memoria, baja atención,
impulsividad y poca concentración esto lleva a que el niño baja sus
calificaciones y cambie sus actitudes con los demás y solo busque estar solo.
Los hijos al sentirse abandonados y sin apoyo, no saben
donde recurrir ni que hacer. Se sienten obligados a abandonar el colegio y a
cambiar su manera de vivir y hacer las cosas.
1 comentario:
Muy interesante Mádelin
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