viernes, 6 de octubre de 2017

Que tan fácil o difícil es educar los hijos desde el núcleo de la familia en este tiempo.

Por:
Esther Custodio 

Cuantas veces mandamos a buscar los padres desde el departamento de orientación y cuestionamos esa crianza culpándolo de ese acto inadecuado que sus hijos han cometido, por ejemplo: una madre llega al departamento después de una cita,  se le informa lo que  ha sucedido, ella  con una mirada lejana se pregunta desde lo más profundo de su corazón, ´´como que yo quisiera que el fuera así ´´ y con una cara de desilusión responde, ´´pero orientadora yo no sé qué hacer´´,´´ ya le he dicho que se porte bien, en verdad ya me tiene cansando´´,´´ pero si lo agarro lo mato´´. La orientadora alarmada le responde, las cosas no se resuelven con golpes, tienes que hablarle y le facilita estrategias para superar esas dificultades y que mejoren esa relación entre madre e hijo.

 Cuando empieza a ver más profundo el problema, te das cuenta que la vida de esa familia es todo un caos. la madre tiene cinco hijos, de tres hombres diferentes, trabaja en una casa de familia con dormida, ella sale de su casa los lunes en la mañana y retorna el sábado después de 15 días. Cuando indagas para ver quien le da seguimiento a ese niño mientras ella trabaja te das cuenta que quien lo hace es su hermano mayor que tan solo tiene 16 años.
Entonces la pregunta es ¿qué tiempo tiene esa madre para ocuparse a la formación de sus hijos? Si por un lado tiene que enfocarse en suplir las necesidades económicas, y por otro lado dedicarse al cuidado por completo de la crianza de sus ellos. Las investigaciones entornos a la crianza saludables, según ( orientapadres.com., 2017) plantea, no son ´´las palabras ´´ las que más educan, sino el ambiente familiar en general y el ejemplo que los padres como personas somos capaces de dar a nuestros hijos. El ejemplo y la conducta personal, pues, es lo que va ir conformando la personalidad del niño. Por tanto, la madurez de los padres, el clima emocional, la vinculación efectiva, son los elementos clave más que las palabras y los razonamientos.

Los centros educativos están demandando la integración de las familias, donde esta debe aportar tiempo de calidad que faciliten una crianza saludable, integrando los valores en la educación de sus hijos. Es por esto que la sociedad misma debe facilitar estrategias que den una respuesta a esas necesidades económicas de los padres, sin las necesidades a que ellos tengan que abandonar sus hogares por tanto tiempo y dejar sus hijos sin supervisión. 





2 comentarios:

Orientaciones Esther Custodio dijo...

estoy de acuerdo con este articulo por que es un poco educar los hijos desde un hogar, donde unos de los miembro deben salir a trabajar y dejarlos solos en casa, donde ese rol lo esta asumiendo siempre el hermano mayor.

Orientaciones Esther Custodio dijo...

Este articulo debe poner en manifiesto la gran problemática que presentan las familia.
con las pocas opciones al momentos de elegir un trabajo que le permita cumplir con el rol de ser padre, que vas mas aya de suplir las necesidades económica.

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...