jueves, 2 de noviembre de 2017

La Familia y la Prevención de la Violencia de Genero

 Por:
Celanda Alcántara Díaz
Ana Berta Arno Contreras


La familia es el primer ámbito social del ser humano, donde aprende los primeros valores, principios y nociones de la vida. Es un grupo social con una base afectiva y formativa, donde conviven personas unidas por lazos de amor y un proyecto en común.

La familia es la célula básica de la sociedad, debido a que las organizaciones nacieron con alguna forma de organización familiar.  

La familia es un concepto de tipo universal que se origina en el matrimonio, es una institución legal que garantiza a las parejas un círculo llamado sociedad conyugal, que es reconocido por la sociedad, generadora de derechos y obligaciones.  

La violencia de género es cualquier acto violento o agresión. Basado en una situación de desigualdad en un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres, lo que trae como consecuencia el daño físico, sexual o psicológico. Es un problema que traspasa los límites y esta presente en la mayor parte de los países del mundo.  

La violencia manifiesta en cada uno de los niveles que entregan al individuo en lo físico, emocional, cognitivo y social, siendo la causa más común los trastornos psicológicos como la depresión y el trastorno bi-polar, este trae como consecuencia el daño a la integridad de la persona, impidiéndole tomar decisiones teniendo que someterse a tratamientos con especialistas.  

Es papel fundamental de las familias orientar a su entorno familiar sobre el rol de la igualdad de género y desarrollo del ser humano para construir generaciones relacionadas en ambiente de paz y armonía en todos los contextos sociales en que se desarrolla.

Según ciertos estudios se quiere destacar que la violencia de género es heredada, pero me identifico con algunos estudios realizados, expresan que la violencia no es heredada de nuestros ancestros, lo que considero que viene dada por la falta de orientación, seguimiento y comunicación pertinente desarrollada en los diferentes entornos, sociales, familiares e institucionales. Entre conjunto de situaciones da a entender que la violencia es parte de lo que se nos enseña dentro del “ser hombre”, en nuestra sociedad a todos los niveles.

Para reducir la violencia intrafamiliar es importante compartir las experiencias, la cual se hace difícil para algunos hombres, ya que se sienten atemorizados a ser burlados, al manifestar cambios en la forma de relacionar en el contexto social.


No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...