jueves, 2 de noviembre de 2017

Agonizan los valores en la familia…

Por.
Yisenny Beltré

Los valores son las cualidades más valiosas que posee una persona, son las convicciones propias de cada cual, son aquellas cosas que internamente estamos convencidos que deben ser y según las cuales nos comportamos.
La familia tiene un rol trascendental en la formación del sistema de valores de sus miembros y aunque cada una maneja códigos de valores de manera distinta, esto se puede lograr a través de la comunicación efectiva y el modelamiento de actitudes y conductas, es decir, de manera vivencial, donde los protagonistas sean todos.
En la actualidad estamos enfrentando una crisis de valores y es preocupante ver su ausencia en las acciones humanas. Esto se evidencia a diario en la falta de respeto por la vida y la dignidad humana, en padres que no cumplen con su rol y dejan toda la responsabilidad a la escuela, la sociedad y las iglesias; además en los inadecuados modelos de crianza; las conductas antisociales y deshumanizadas, en personas que se dejan envolver por el egoísmo, el odio, el resentimiento, la violencia, la injusticia y la indiferencia; no refuerzan los valores en el orden familiar ni establecen normas disciplinarias; hemos perdido la capacidad de predicar con el ejemplo, lo que apuesta a la descomposición  social.


Olvidando las familias que al educar en valores construimos personas capaces de pensar y actuar con mira hacia el bien común; lo que incide en el equilibrio emocional y por ende el equilibrio social.
Con ello los miembros de la familia aprenden con cuales criterios deben manejarse ante cada situación y lo harán de acuerdo a su sistema de valores ya que éstos formarán parte de ellos mismos.
 Lo más importante es que aún estamos a tiempo de rescatar los valores y fomentar en nuestros hijos aquellas conductas que los guíen para ser mejores personas.
Pautas para reforzar los valores en la familia:
·         El amor es la clave; exprese y comunique amor a los miembros de su familia.
·         Modele la conducta que quiere que sus hijos desarrollen y rechace aquellas que son inadecuadas.
·         Refuerce las conductas positivas.
·         Cumpla siempre con su promesa.
·         Establezca normas y límites claros. Vele por su cumplimiento.
·         Motive a los niños para que adopten modelos y códigos de valores, para así incorporar enseñanza y transmisión de valores en todos los miembros de la familia.





No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...