lunes, 18 de diciembre de 2017

Aprovecha los beneficios que brinda el cerebro infantil.

Por.
Emevilen Sánchez
Juana Baracoa

El cerebro es uno de los órganos más importante de nuestro cuerpo y el que más funciones delega, y en la edad infantil es donde  se adquieren las destrezas y habilidades  que le servirán a lo largo de dota la vida, por lo que debemos aprovechar al máximo. El cerebro necesita estar activo en el medio para poder desarrollarse adecuadamente, es el que gobierna todo nuestra conducta ya sea consciente o inconsciente
Los estímulos sensoriales y sociales son esenciales para formar el carácter de los niños, por lo que los infantes tienen que ser expuestos a ambientes ricos en estimulo positivos. Debemos aprovechar al máximo el cerebro infantil para ir formando el individuo que soñamos tener,  para cuando sean insertado en la sociedad sean personas creativas, pensantes formado en valores e ir desarrollando en ellos las competencias necesaria para la vida. Esto se logra con una estimulación temprana adecuada, que debe iniciar en el vientre de su madre ya que en esta etapa el cerebro desarrolla las neuronas que utilizara a lo largo de toda su vida, por lo que es de suma importancia que las madres  estimulen su criatura, proporcionándole  buena alimentación, chequeos médicos y no consumir sustancias que afecten al mismo. 
También debemos aprovechar esa plasticidad cerebral para inculcar en los niños las cosas que deben hacer y las que no, para que desde muy temprana edad se le valla creando conciencia.
Tanto la familia como los maestros debemos de saber que somos los responsables de  contribuir con el buen desarrollo  de los niños, que somos los encargado de formar la sociedad y si queremos una sociedad sana, debemos comenzar a la edad temprana aprovechado esa plasticidad que nos brinda el cerebro en eses edades, dándole una buena forma.
Es innegable el aporte que ha hecho la neurociencia a la educación, ya que gracias a ella hemos podido conocer la estructura y funcione del cerebro, y cuáles son las pautas que debemos seguir para aprovechar el cerebro infantil y ayudarlos a desarrollar sus potencialidades.
Es de suma importancia que las personas encargada de cuidado de los niños inviertan en el desarrollo de su cerebro brindándole tiempo de calidad, otorgándoles juegos educativos, a sabiendas de que el juego es la estrategia por excelencia para el aprendizaje, donde los niños dejan volar su imaginación y creatividad. 

  

No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...