sábado, 16 de diciembre de 2017

PERSONALIDAD Y SUS NIVELES


Por: Kelyn Elizabeth  Olivo Capellán

Al hablar de personalidad  nos referimos al patrón de comportamiento, pensamiento y emoción relativamente estable en el tiempo y a través de las diferentes situaciones que vivimos, dicho patrón es el que nos permite explicar la manera en que percibimos la realidad,  los juicios o nuestra forma de interactuar en el medio que nos rodea, esta personalidad puede ser en parte heredada  y adquirida aunque también puede ser moldeada a través de nuestras experiencias.
Partiendo de la estructura de los  tres niveles de la personalidad existen:
Personalidad heredada, personalidad aprendida y personalidad elegida, el primer nivel de la personalidad está definido en la matriz personal.
La matriz personal es un campo de posibilidades que se desarrollan a través de la maduración neuronal, la experiencia y las propias acciones. Aquí la educación desempeña un papel importante ya que esta debe enfocarse en ampliar las posibilidades de cada niño a lo largo del tiempo.

La personalidad heredada:

Al nacer los niños llegan con una serie de características definidas, lo cual rompe el viejo mito de que los niños nacen con la mente en blanco, si la madre durante el embarazo estimulaba al bebe de manera consiente e inconsciente a escuchar algún tipo de música  suave o movida, favorita para ella esa misma energía le es transmitida al niño y lo evidencia  mientras va creciendo.  Hay algunos genes que son heredados tanto del padre como de la madre, un ejemplo es el temperamento, la manera de colorear, timidez, la forma de los dedos, o su físico y otros, son algunos de los elementos que componen el tipo de personalidad heredada.

La personalidad aprendida:
Es el conjunto de hábitos intelectuales, morales, ejecutivos y afectivos los cuales se asientan en nuestra memoria. Aquí  se evidencia el tipo de carácter temperamento heredado, al respecto Kagan expresa que los bebés pueden ser diferentes, algunos pueden   emocionarse por objetos en movimientos, pero no por el sonido, en cambio otros son todo lo contrario. En el temperamento se evidencia  la reactividad emocional, mayor o menor propensión que tiene el niño a sentir emociones como el miedo y la furia, el estilo de conducta, si es resistente o cambiante, social o si regula su comportamiento de forma fácil. En el nivel inicial nosotras como educadoras, tenemos el rol de aumentar o disminuir esas posibilidades, ya que podemos observar las conductas, comportamientos y aptitudes de nuestros niños en los diferentes momentos de la rutina de actividades diarias.

Personalidad elegida:
En este tipo de personalidad  el individuo elige el tipo de sistema de valores que desea dependiendo de sus posibilidades proporcionadas por su carácter. Aquí ya el ser humano elige su forma de vida, manera de aceptar sus características o de rechazarse. Es decir aprovechando los tipos de personalidad anteriores ya en este último tengo una personalidad más definida, con un norte fijo y unas neuronas más desarrolladas, se lo que quiero, acepto mis condiciones y conozco mis debilidades, afronto el presente, soy quien soy y me acepto.


¡Soy una persona importante, creada por Dios, valgo mucho y me amo como soy!




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