lunes, 18 de diciembre de 2017

La Arquitectura del Cerebro Infantil

Por.
Elba Hernández

El estudio del cerebro humano ha crecido en forma vertiginosa. No solo desde la medicina, también desde la psicología, se han hecho muchos estudios e investigaciones sobre el desarrollo cerebral a lo largo de la vida. Por tal razón los primeros años de vida son fundamentales para que el cerebro se desarrolle de una forma adecuada para establecer los cimientos sobre los cuales se constituyen la salud y el bienestar de los infantes.
A los 5 años un niño tiene 100 mil millones de neuronas.
La sinapsis constituye la base de la Arquitectura del cerebro permitiendo que el niño comprenda y retener el conocimiento, por eso los niños deben desarrollarse y crecer en un ambiente sano, porque estos son años cruciales para su desarrollo.
El cerebro del niño es su gran oportunidad, su recurso y su gran personalidad, por eso las emociones son fundamentales para sobrevivir.

El cerebro emocional.
Las emociones de sobre como interviene el cerebro en asuntos de emociones ha sido un tema importantísimo de las últimas décadas. Juan Rof Carballo es un científico que hablo sobre el cerebro interno y mundo emocional, donde explica dos cosas:
1.   La Urdimbre afectiva, la importancia que tiene la primera relación afectiva para el crecimiento del niño, para una terminación de sus estructura biológica, por eso es que debemos cuidar las emociones de los niños porque si falta esa urdimbre produce un descenso por la zona del cerebro llamada hipófisis.

2.    Una pequeña parte del cuadre genético es empleado en la construcción de un nuevo ser. En la que el organismo echa mano en situaciones de reto vital. James Pérez un fisiólogo descubre un circuito cerebral donde se producen las emociones y lo pone en área que gobierna la motricidad y el pensamiento. Esta es una zona del centro del cerebro integrada por el hipotálamo el núcleo anterior al tálamo que producen emociones y hacen que se ponga en práctica por las hormonas cerebrales.


¿Porque Sentimos Emociones?
Sentimos emociones porque es el elemento esencial en el proceso de aprendizaje y de la personalidad de cada ser humano, lo cual necesitamos tener un comportamiento socio afectivo que nos proporcione información sobre el estado de nuestro organismo, una representación del estado de ánimo deseable y una comparación para poder decidir la acción deseada, entre el sentimiento y la emoción para ser, seres humanos con emoción en el cerebro.





No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...