viernes, 15 de diciembre de 2017

Influencia de la buena atención emocional y física durante los meses de gestación en el desarrollo cerebral del feto, y la primera infancia.

Por:
Yesenia Rodriguez Olivo

Las atenciones de la madre desde los primeros meses de gestación, a la evolución del embarazo son muy importantes, pues a tan solo 35 días después de ser fecundado al feto se le van formando las neuronas en el tubo neural, luego se expande hasta ir formando las partes más importantes del cerebro. Ya para el sexto mes estas neuronas se van uniendo entre si hasta que complementa casi todas las conexiones cerebrales.
Si durante el desarrollo y evolución del embarazo se manifiestan episodios de: ansiedad, estrés, inestabilidad emocional, mala alimentación, en la madre esto puede afectar severamente el desarrollo cerebral del feto y su salud mental. Y es que el bebé diviso desde el vientre de su madre las emociones que le vienen del mundo externo y diversas erudiciones han revelado las consecuencias negativas que pueden ocasionar al infante inconvenientes en el futuro y que tienen que ver con el primer periodo de embarazo.
 Los expertos indican que   el estrés prenatal tiene significativos efectos a largo plazo sobre las estructuras cerebrales del bebé, en especial en las relacionadas con el lenguaje y las habilidades verbales. La exposición a altos niveles de incertidumbres, presiones emocionales y estrés, prenatal alteran el neurodesarrollo fetal, lo que influiría en la manifestación de las habilidades neuro conductuales de los niños en la primera infancia.
 Por ejemplo una embarazada que esté pasando por una problemáticas de abandono por parte del conyugue, que haya pasado por la pena de perder un familiar cercano, o que haya sido afectada por un fenómeno atmosférico( Huracán, Terremoto, Inundación) u otras situaciones que le produzca un largo periodo de estrés, son más propensas a traer al mundo infantes con bajo desarrollo del lenguaje y el coeficiente intelectual verbal, que aquellas madres que hayan tenido un embarazo saludable a nivel físico emocional.
Precisamos en decir que el carácter es único de cada niño, y es resultado de las complicadas acciones entre los genes que controlan el crecimiento del cerebro y las experiencias formativas provenientes del entorno del niño, que tiene que ver con la evolución del embarazo y como hayan sido las emociones de la madre.
Recomendaciones para llevar un embarazo a buen término y alumbrar un bebe saludable.
Es recomendable que la madre lleve una alimentación equilibrada, descanse la cantidad de horas adecuadas y realice actividad física controlada. Sin olvidarse que durante todo ese tiempo la parte emocional también desempeña un papel primordial y debe cuidarse de la misma forma que el resto del cuerpo. Tratar en lo posible de no estar estresada y relajarse es parte del cuidado que una madre debe tener en cuenta para llevar un embarazo saludable en todo sentido y por ello, dejar la prisa es esencial. Tomarse momentos para escuchar música relajante, le hará bien a la madre y al bebé. no solo es una forma perfecta para relajarse, sino que renueva el ánimo y el espíritu.

No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...