Por.
Daniela Rocio Guzmán
La neuroeducación ha surgido como una línea de
pensamiento y acción donde orienta tanto a los padres como a los docentes a que
conozcan la importancia que tiene el cerebro desde la misma concepción del niño/a.
A través de la neuroeducación se posibilita el
funcionamiento del aprendizaje, la memoria, el lenguaje, los sistemas
sensoriales y motor, la atención, las emociones, y el comportamiento, es por
este motivo que la neuroeducación crea gran impacto en el desarrollo de la
primera infancia.
Es importante los aportes que nos brinda la
neuroeducación, ya que a través de la misma podemos conocer las diferentes
funciones, las estructuras y como se desarrolla el cerebro.
Es preciso destacar que el cerebro es el órgano que tiene
la capacidad de aprender y a la vez enseñarse a sí mismo, el cual puede
reorganizarse y reaprender espectacular.
Puede ser que el desconocimiento de lo que es el cerebro,
cauce daño en lo que es el desarrollo de la primera infancia, es por ende que
en la época actual se hace necesario que el docente se dote de las funciones y
de la importancia que tiene el desarrollo de cerebro.
Cuando los padres y los maestros conocen la importancia
del cerebro es mejor para el niño/a, ya que va a favorecer su desarrollo de
manera eficaz y a la vez lo pueden estimular desde la misma concepción del
individuo con actividades como la música y el arte.
Es importante para los docentes entender la neuroeducación
como una manera más amplia de conocer el cerebro, como es, su función, su forma
de aprender, esto puede mejorar el aprendizaje que se imparten en el salón de
clases ya que de esa formar se puede atender las diferentes necesidades que tienen
los niños y las niñas aprenden de distintas formas, ya sea a través de la
vista, tacto y la audición.
En los últimos tiempos has surgido diferentes programas
para brindarles atención a aquellos niños de escasos recursos económicos y con
un alto índice de pobreza, ya que estos factores como la anemia, la
desnutrición pueden afectar el desarrollo del cerebro.
La neuroeducación en su profundidad busca el desarrollo
del potencial humano, el cual está directamente relacionado con el desarrollo
de la maduración, del sistema nervioso central y el cerebro con el conjunto de
la influencia del medio ambiente, la familia, escuela y sociedad.
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