sábado, 16 de diciembre de 2017

La Neurociencia como ciencia del sistema nervioso

Por.
Elizabeth Almanzar.

La educación infantil es tan importante en nuestro tiempo en la medida en que nuestra sociedad ha ido avanzando y requiere cada día más que el individuo se prepare desde temprana edad para afrontar los retos que le espera en la vida futura. El cerebro que es sin dudas uno de los órganos más importantes, puesto que juega un papel indispensable en la adquisición de conocimientos. Conocerlo resulta sumamente pertinente. Para ayudar a estudiar como el niño desarrolla su cerebro, desde el vientre de su madre hasta el momento de su nacimiento ha surgido la neurociencia. Su análisis nos arrojara luz para comprender su gran valor.

Es innegable el beneficio que ha traído la neurociencia. En los últimos años vienen revelando los increíbles misterios del cerebro y su funcionamiento, aportan al campo pedagógico conocimientos fundamentales acerca de las bases neurales del aprendizaje, de la memoria, de las emociones  y  de muchas otras funciones cerebrales que son, día a día, estimuladas y fortalecidas en el aula.

El mismo esta eminentemente relacionado al neurodesarrollo,  como proceso lento que empieza en la concepción y no cesa hasta la muerte. Alcanzar la madurez cerebral requiere de nuestra infancia y adolescencia. Dura aproximadamente unos 20 años, los humanos no nacemos con todas nuestras capacidades cerebrales listas para ser utilizadas. Están ahí en el programa que contiene nuestro ADN humano, y progresivamente van manifestándose a medida que crece nuestro sistema nervioso.  La educación del ser humano ha sido objeto de estudio y críticas durante toda la historia de la humanidad. En su libro Pedagogías del Conocimiento3, Louis Not (1983) nos hace reflexionar acerca del rol fundamental del educador cuando menciona que la educación es la puesta en práctica de medios apropiados para transformarlo o para permitirle transformarse. Por tal sentido, está en las manos del educador la responsabilidad. Si bien es cierto que hablamos de medios apropiados para una innovación o transformación de la educación y de la práctica pedagógica, corresponde en primer lugar a entender que será. Es por ese motivo, que en esta oportunidad por las cuales un educador, maestro o docente debe conocer acerca del funcionamiento del cerebro de sus alumnos.

 En conclusión va ayudara a permitirnos conocer sobre el funcionamiento de la memoria humana, su complejidad, los procesos básicos de la misma. Por lo que exhortamos prestarle la debida importancia a esta ciencia.


  


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