Por.
Daniela Rocio Guzmán
La neuroeducación ha surgido como una línea de pensamiento y acción donde
orienta tanto a los padres como a los docentes a que conozcan la importancia
que tiene el cerebro desde la misma concepción del niño/a.
A través de la neuroeducación se posibilita el funcionamiento del
aprendizaje, la memoria, el lenguaje, los sistemas sensoriales y motor, la
atención, las emociones, y el comportamiento, es por este motivo que la
neuroeducación crea gran impacto en el desarrollo de la primera infancia.
Es importante los aportes que nos brinda la neuroeducación, ya que a través
de la misma podemos conocer las diferentes funciones, las estructuras y como se
desarrolla el cerebro.
Es preciso destacar que el cerebro es el órgano que tiene la capacidad de
aprender y a la vez enseñarse a sí mismo, el cual puede reorganizarse y
reaprender espectacular.
Puede ser que el desconocimiento de lo que es el cerebro, cauce daño en lo
que es el desarrollo de la primera infancia, es por ende que en la época actual
se hace necesario que el docente se dote de las funciones y de la importancia
que tiene el desarrollo de cerebro.
Cuando los padres y los maestros conocen la importancia del cerebro es
mejor para el niño/a, ya que va a favorecer su desarrollo de manera eficaz y a
la vez lo pueden estimular desde la misma concepción del individuo con
actividades como la música y el arte.
Es importante para los docentes entender la neuroeducación como una manera
más amplia de conocer el cerebro, como es, su función, su forma de aprender, esto
puede mejorar el aprendizaje que se imparten en el salón de clases ya que de
esa formar se puede atender las diferentes necesidades que tienen los niños y
las niñas aprenden de distintas formas, ya sea a través de la vista, tacto y la
audición.
En los últimos tiempos has surgido diferentes programas para brindarles
atención a aquellos niños de escasos recursos económicos y con un alto índice
de pobreza, ya que estos factores como la anemia, la desnutrición pueden
afectar el desarrollo del cerebro.
La neuroeducación en su profundidad busca el desarrollo del potencial
humano, el cual está directamente relacionado con el desarrollo de la
maduración, del sistema nervioso central y el cerebro con el conjunto de la
influencia del medio ambiente, la familia, escuela y sociedad.
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