viernes, 15 de diciembre de 2017

Cuidado del Cerebro del Bebé


Por: Esther Roque
 Sarah Roque



 Hablar del cerebro del bebé es un tema de mucho interés, entender sus funciones, cómo evoluciona y se va modelando en los primeros años de vida nos permite comprender como madres a nuestros hijos y como educadoras a nuestros estudiantes y tratarlos de acuerdo a sus necesidades emocionales.

Muchos estudios han observado y dado seguimiento al ritmo del cerebro del bebé, cómo evoluciona después del parto, también se ha evidenciado que el cerebro de los varones crece más rápido que el de las niñas.

Es importante resaltar que las áreas del cerebro crecen a diferentes ritmos como es la función de las vías motoras, el cerebro pone en marcha los sentidos y el movimiento, por otra parte, podemos resaltar la región que crece lentamente, esta vinculada con la coordinación de las conductas esenciales donde se mantiene la conducta corporal y se organizan las conductas asociadas a la organización de conductas como alimentación, ingesta de líquidos y agresión.

Otro punto de vital importancia en el desarrollo del cerebro del bebé es la influencia del afecto en el infante, en este influyen las estimulaciones, la atención y el cariño, esto contribuirá en lo posterior a la vida del infante cuando el mismo empiece a tomar noción de su cuerpo y prepararlo para el gateo y el proceso de caminar.

El cuidado del cerebro del bebé se caracteriza por el conjunto de medidas que debe tomar una madre al durante el periodo prenatal, considerando el impacto de los diferentes factores de riesgo que puede tener el bebé en su desarrollo cerebral, donde en esta etapa se debe condicionar el cerebro del niño para la adaptación del entorno que tendrá que enfrentar al nacer.

Existen muchos factores de riesgo que pueden provocar distorsiones cerebrales durante esta importante etapa, es por eso que se debe orientar a las embarazadas durante el período prenatal sobre el cuidado permanente tanto en la nutrición como el uso de fármacos, drogas, enfermedades virales, entre otras, determinando así cuáles fases son favorables para el desarrollo del cerebro del niño, ya que una mala nutrición y el uso de narcóticos afecta de manera indispensable la estructura y función del sistema nervioso.

Debemos tomar en cuenta cada uno de los retos a los cuales se enfrenta el bebé durante el período prenatal, perinatal y post natal, es aquí donde la madre debe considerar acerca del proceso de cambios por el cual transitará el bebé que marcarán de forma favorable o no las fases posteriores a las que se enfrentará el cerebro del niño.





No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...