Por.
Nidia
García
Yanilda
Herminia Peña
En los últimos años, hemos visto como instituciones y países en el mundo entero han tenido una
preocupación importante sobre la
atención a la primera infancia, estas
instituciones buscan que haya una mejora
sostenible de las sociedades actuales.
La neuroeducación en la actualidad
es uno de los grandes desafíos que enfrentan los docentes para comprender el
desarrollo del cerebro en la primera
infancia.
Focalizando
la atención en el periodo de 0-6 años, que es donde se da el desarrollo infantil de forma
más adecuada, y nos centramos en dos aportaciones de la neuroeducación que son
vitales en este período de edad: la importancia de la emoción y la importancia
de la acción en el logro de nuevos aprendizajes y en el desarrollo integral del
niño.
Los primeros años de vida son
esenciales para el desarrollo del ser humano, ya que en esta etapa, el cerebro
experimenta cambios fenomenales: Crece, se desarrolla y pasa por periodos
sensibles para algunos aprendizajes, por lo que requiere de un entorno con
experiencia.
La neuroeducación consiste en aprovechar los conocimientos sobre el
funcionamiento cerebral para enseñar y aprender mejor, permitiendo que los
agentes educativos entienda como se desarrolla y cómo funciona el cerebro,
además ayuda a reconocer los factores de riesgo en el desarrollo cerebral la
desnutrición, las emociones negativas, la anemia, maltrato verbal y físico.
Esta información permitirá que los adultos se concienticen y evitar esos factores
de riesgo para que sea más saludable el entorno infantil, donde la primera
infancia es compromiso de todos.
Debemos
tomar conciencia de la importancia que tiene conocer más sobre nuestro cerebro
y de cómo ello influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuanto más
conozcamos sobre su funcionamiento más eficaz será el trabajo que desempeñamos
en nuestras aulas. El maestro que conozca los principios neurobiológicos tendrá
en sus manos una valiosa herramienta para diseñar una práctica docente éxitos.
Es importante incluir la neuroeducación en el sistema escolar actividades
artísticas, principalmente la música, ya que ésta activa el desarrollo y los
procesos cognitivos en los niños.
En este sentido, se hace necesaria la formación y la capitación de los
educadores en la neuroeducación para que comprenda los mecanismos cerebrales
que permanecen en el aprendizaje, a la
memoria, al lenguaje a los sistemas sensoriales y motores, a la atención entre
otras. También permite que el niño manipule, autorregule su conducta de manera
reflexiva.
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