viernes, 15 de diciembre de 2017

Conociendo la neuroeducación desde la primera infancia

Por.

Nidia García
Yanilda Herminia Peña

En los últimos años, hemos visto como instituciones y países  en el mundo entero han tenido una preocupación  importante sobre la atención a  la primera infancia, estas instituciones buscan  que haya una mejora sostenible  de las sociedades actuales.

La neuroeducación en la actualidad es uno de los grandes desafíos que enfrentan los docentes para comprender el desarrollo del cerebro en  la primera infancia.
Focalizando la atención en el periodo de 0-6 años, que es  donde se da el desarrollo infantil de forma más adecuada, y nos centramos en dos aportaciones de la neuroeducación que son vitales en este período de edad: la importancia de la emoción y la importancia de la acción en el logro de nuevos aprendizajes y en el desarrollo integral del niño.
Los primeros años de vida son esenciales para el desarrollo del ser humano, ya que en esta etapa, el cerebro experimenta cambios fenomenales: Crece, se desarrolla y pasa por periodos sensibles para algunos aprendizajes, por lo que requiere de un entorno con experiencia.

La neuroeducación consiste en aprovechar los conocimientos sobre el funcionamiento cerebral para enseñar y aprender mejor, permitiendo que los agentes educativos entienda como se desarrolla y cómo funciona el cerebro, además ayuda a reconocer los factores de riesgo en el desarrollo cerebral la desnutrición, las emociones negativas, la anemia, maltrato verbal y físico.
Esta información permitirá que los adultos se concienticen y evitar esos factores de riesgo para que sea más saludable el entorno infantil, donde la primera infancia es compromiso de todos.
Debemos tomar conciencia de la importancia que tiene conocer más sobre nuestro cerebro y de cómo ello influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuanto más conozcamos sobre su funcionamiento más eficaz será el trabajo que desempeñamos en nuestras aulas. El maestro que conozca los principios neurobiológicos tendrá en sus manos una valiosa herramienta para diseñar una práctica docente éxitos.
Es importante incluir la neuroeducación en el sistema escolar actividades artísticas, principalmente la música, ya que ésta activa el desarrollo y los procesos cognitivos en los niños. 
En este sentido, se hace necesaria la formación y la capitación de los educadores en la neuroeducación para que comprenda los mecanismos cerebrales que permanecen  en el aprendizaje, a la memoria, al lenguaje a los sistemas sensoriales y motores, a la atención entre otras. También permite que el niño manipule, autorregule su conducta de manera reflexiva.



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