jueves, 2 de febrero de 2017

Los valores en la familia

Por: Eduvigis Romero Tejada 
        Laura Astwoot.


El poder de inculcar los valores en la familia, muy reciente nuestra Miss Republica Dominicana, Sal García, decidió pedir, antes de faltar a los valores inculcado por sus padres.

Según algunos autores los valores son representaciones cognitivas inherentes a tres formas de exigencia universal: las exigencias del organismo, las reglas sociales de interacción y las necesidades socio-institucionales que aseguran el bienestar y el mantenimiento del grupo.


   Los valores en la familia se ven evidenciados cuando cada uno de sus miembros asume con responsabilidad el papel  que le toca desempeñar en esta.
-Cuando en la familia se inculca el  del respeto  se desarrolla un ambiente de paz y tranquilidad y sobre todo estos aprenden a entenderse.
-Cuando las personas tienen respeto por su familia y por ende con las demás,  pueden llegar a ser exitosos en su vida laboral y social.

-Otro valor que suma positivamente a la familia es el de la alegría, la fuente de la alegría es el amor. Por tanto en una familia donde se practica el amor hay alegría y esa alegría va a estar reflejada en la relación con los demás.
-La generosidad practicada dentro del seno de la familia fomenta el actuar a favor de otras personas de forma desinteresada y con alegría.

-El respeto hacia los demás miembros, es otro de los valores que se fomentan dentro de la familia no sólo respeto a la persona misma, sino también a sus opiniones y sentimientos.

-La justicia se fomenta dentro de la familia cuando se asigna a cada quien lo que le corresponde.
-La responsabilidad los ayuda a asumir las consecuencias de sus actos.      
Por medio de la lealtad las familias logran fortalecer los vínculos y los valores que esto representa. Es en la familia donde nacen y se fortifican este tipo de vínculo.  Un niño aprende a ser leal al esforzarse por ayudar a los demás, al procurar hacer todo lo que pueda para cumplir con lo que sus padres le dicen que es bueno.
 Se ve lealtad entre los hermanos al apoyarse, y ayudarse ante las dificultades, de personas o circunstancias ajenas a la familia.
Si queremos fomentar  en nuestros hijos una personalidad fuerte  es vital que inculquemos estos valores. Los padres y maestros son el modelo a seguir y de la influencia que ejerzan estos en ellos depende en gran manera un desarrollo positivo y provechoso.


                                              

1 comentario:

Unknown dijo...

familias con grandes valores forman hombres y mujeres de grandes valores...

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...