jueves, 2 de febrero de 2017

Desafío Familiar

Por:
 Yesenia Gomez
 Yanersy Gil



A través de los años vemos como las familias se enfrentan  desafíos que nos traen los nuevos tiempos, la era digital es uno de estos elementos que estadísticamente ha cambiado significativamente a la familia de manera que la dinámica familiar ha cambiado. Los avances tecnológicos nos ayudan a optimizar la comunicación de manera que no existe fronteras para el intercambio de información, sin embargo ha traído consigo algunas problemáticas para la sociedad  y por ende para la familia.

Casi todos podemos gozar de los beneficios tecnológicos y su eficacia, tanto en el ámbito personal como laboral, pero observándolo desde otra óptica para las familias; no en su totalidad, pero estos dispositivos le ha restado tiempo de calidad a la misma.

Se ha confirmado que los individuos a exponerse al uso de estos dispositivos tienen un alto nivel de riesgo y vulnerabilidad en varios factores en la que podemos mencionar: el contacto con desconocidos, uso inadecuado de diversas redes sociales, manifestar ansiedad por visiones traumatizantes, seguir patrones sociales, consumismo, entre muchas más; de los cuales no existe ni etnia, ni edad, sexo o clases sociales que pueda acatar esta realidad…realidad que nos lleva a pensar que debemos hacer para evolucionar con el tiempo y lograr una familia sana.

La familia como mayor ente de formación y desarrollo que forma nuestra sociedad, además de cumplir con sus funciones esenciales debemos cultivar valores de manera que puedan insertarse y adaptarse tanto física y emocionalmente a las problemáticas o situaciones que puedan presentarse. Una adecuada relación familiar va a fortalecer los vínculos y así puedan reconocer sus deberes y sus derechos y relacionarse de manera afectiva y afectiva con el mundo exterior.

Entendemos que la formación comienza a temprana edad desde el seno familiar, bajo normativas, reglas, límites de manera precisa y concisa para formar jóvenes sanos útiles para la sociedad desde cualquier ámbito.
Entonces los tiempos cambian, el mundo cambia… tenemos y debemos cambiar, satanizar los dispositivos tecnológicos y electrónicos no va a parar los avances mayúsculos que estamos viviendo.

Familias!...acompañemos nuestros niños o adolescentes de manera que no sea un foco de discusión o separación, sino todo lo contrario, porque recordemos el mundo no va a para por una percepción individualista. AVANCEMOS JUNTOS!!. 

No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...