viernes, 3 de febrero de 2017

El rol de la mujer de hoy en la familia.

Por:                    
Yulissa Esther Hiciano Páez                        
Yoelin Luciano Nolberto


La mujer a través de la historia  ha jugado diferentes roles en relación a su posición en la familia.  En la antigüedad, varias investigaciones señalan el rol preponderante que la mujer tenía en la estructura familiar dígase a la crianza de los hijos y a los quehaceres del hogar. El hombre la fue desplazando, hasta llegar a lo que se conoce como “patriarcado”, es decir,  la situación en la que todo aspecto de la vida de las parejas y uniones matrimoniales estaba determinado por y para los hombres.   

Con la era de la modernidad, dadas las condiciones para que las mujeres pudieran integrarse a los diferentes sectores económicos, las condiciones para la mujer han ido cambiando en el sentido de su liberación. Esto ha repercutido de manera significativa en el ambiente familiar.

Con la inserción de la mujer en los sistemas de producción, muchos consideran que las familias se han visto afectadas ya que se han abandonado las  formas tradicionales de la crianza de los hijos y que por lo mismo, esto ha provocado cambios sustanciales en ellas.

Sin embargo, como en todo proceso de transformación, siempre se dan esas especies de crisis, que desde hace unos años se han empezado a sortear. La nueva economía ha ido proveyendo las herramientas para que las mujeres puedan seguir independizándose más y poder tener su espacio para sus familias.

Hoy en día, la mujer se ha convertido en un ente activo en la sociedad actual, desarrollándose en diferentes dimensiones: políticas, educativas y económicas. La mujer moderna ya no es aquella dama sumisa, dependiente, simple ama de casa. La mujer es emprendedora, productiva, estudiada. Al final, todo ello contribuye a fortalecer a la familia, dado que una mujer más educada aporta mucho a sus más cercanos.

A pesar de las múltiples funciones que asume la mujer de hoy, se hace preciso destacar su afán por mantener una estructura familiar sólida y que todos estos cambios no afecten de forma negativa la unión familiar.





1 comentario:

Unknown dijo...

Asi somos las mujeres de hoy dia, polifacéticas y con grandes compromisos, excelente comentario

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...