viernes, 3 de febrero de 2017

La Familia y la Educación Sexual en Jóvenes Adolescente en el Siglo XXI

Por:Patria Martínez Valentín 
       Quirina Alberto

                                                                                                           
En la actualidad, el tener relaciones sexuales a temprana edad está de moda y hago referencia a la palabra ´´moda´´, porque un/a joven de 13 o 15 años de edad, no comprende el significado de tener relaciones sexuales o hacer el amor y no posee la madures física y emocional para la misma. Esta concurrente conducta prematura en los jóvenes en este siglo XXI, puede ser ocasionada por varios factores, como la baja autoestima, la influencia de los demás y entre ellas la deficiente comunicación entres padres e hijos, esta última suele ser la más común.            En vista de tal fenómeno nos lleva a preguntarnos, ¿Qué está sucediendo en la familia que las\los adolescente jóvenes tienen relaciones sexuales a temprana edad? ¿Sera que la familia y en conjunto la sociedad están abordando mal el tema de la sexualidad?


La familia, en especial la de clase social menos favorecidas que, es donde se aprecian más estos casos, las niñas/os y adolescente tienden a tener relaciones a temprana edad, por la desvalorización que se les da a la formación de una familia o la falta de concienciación que se les proporciona a estos jóvenes con relación a cuidar, valorar su cuerpo y su integridad personal; y por las consecuencias que repercutirán en todo el trayecto de sus vidas. 

En el plano social, incluyendo el acceso a la información distorsionada que reciben los jóvenes y niñas/as hoy en día, vemos que no existe un horario establecido en la TV para mostrar escenas sexuales, hasta en los programas  familiares se puede percibir un morbo o palabras con doble sentido, el acceso a internet sin supervisión o monitoreo de un adulto ha provocado que los jóvenes y niños/as vean informaciones no propias de su  edad.

El  tema de la educación sexual a los más jóvenes es responsabilidad de todos, familia, sociedad y Estado, puesto  que todos somos perjudicados a corto y a  largo plazo; esto trae consecuencias económicas, de salud mental y física al sujeto, entre otras. Debemos de hacer conciencia mamá, papá y tutores porque nuestros jóvenes y niños/as no están listos para cargar con la responsabilidad de un bebé o de una relación sexual, es necesario que ellos quemen la etapa de niños y adolescentes para su desarrollo personal e integral.


No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...