Por:
José Alberto Rodríguez Taveras
Para
hablar acerca de la convivencia con los niños /as entre 1 a 5 años es necesario haber vivido la experiencia de
ser padres de los mismos. Para algunas familias tener estos niños/as bajo el
mismo techo suele ser sinónimos de desesperación en el hogar, en especial para
las madres y es que existen varias situaciones o acontecimientos que los llevan
a esto.
Muchas
familias no suelen entender que ciertos comportamientos están muy relacionados con
el desarrollo del niño/a, ya que su sistema nervioso y su cerebro están en
constante recopilación y conocimientos de nuevas informaciones lo que provoca
un choque de informaciones, en donde convergen la decisión y la indecisión
acerca de qué hacer, lo que resulta una lucha entre la acción y la razón del
niño y es ahí donde la familia, si no sabe manejar esta situación, puede entrar en crisis ya que no comprenden o
desconocen que los niños viven en
constante descubrimiento de todo su entorno, queriendo entrar en contacto
directo con cada cosa que se les atraviesa, lo que causa estrés y preocupación
en los padres y demás miembros de la familia.
Cada
miembro de la familia debe manejar ciertas informaciones acerca del comportamiento
de niños/as entre esas edades. Hay datos
importantes que deben saber, para citar uno tenemos: que el sistema nervioso
juega un papel importante en dicho comportamiento y es el responsable de
ciertas acciones porque son estímulos que los hacen reaccionar en consonancia
con sí mismo, es por ello que los miembros de la familia ante determinadas
acciones de los niños deben tener cuidado de no airarse o evitar angustiarse,
ya que esto, en vez de sumar, restaría.
Todo
lo antes planteado no quiere decir que dejaremos que hagan lo que sea, cuando
sea y como sea, sino más bien que la actitud frente a eso debe ser coherente
con relación a la etapa que atraviesan los niños; es decir, que las
correcciones se deben dar y poner cuentas claras, sin hacerlo de forma violenta
y sin lacerar la emocionalidad del niño.
Hoy
día existen distintas técnicas u
herramientas que pueden ayudar a las familias con niños/as entre esas edades.
En resumen, si cada miembro de la familia conocemos el proceso de desarrollo de
los niños/as y actuamos conforme a ello, nos garantizará un mejor manejo de
ciertas situaciones.
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