jueves, 2 de febrero de 2017

PROPOSICIONES ACERCA DE UNA FAMILIA SALUDABLE

Por:
Antonio Martinez Veras
Cuáles son las proposiciones que definen a una familia saludable?
Existen tantas respuestas de aporte a este tema como personas que hablan y escriben sobre el mismo. Previo a establecer criterios de una familia saludable es necesario tener en cuenta los vínculos siguientes:
Vínculo → esposo - esposa
Vínculo → padres - hijos
Vínculo → hermano - hermano
Conociendo muy bien la dinámica de los vínculos familiares propongo acorde a mi experiencia los principios siguientes:
   La relación afectiva-sexual entre el esposo y la esposa es buena, y cada vez esto es mejor en calidad.
   La comunicación en la pareja matrimonial es efectiva, y con el discurrir del tiempo mejora de manera notoria.
   Los padres tienen un buen desempeño en el juego de roles, ya que al nacer los hijos les brindan el debido apoyo y les establecen medidas de confrontación conforme a los principios universales de crianza.
   Las pautas de interacciones son adecuadas en la familia, marido y mujer mantienen una relación cercana entre ellos y a su vez muestran una relación favorable y de equidad con cada hijo e hija. Los hermanos se apoyan entre ellos y saben manejar sus diferencias.
   La dinámica relacional entre padres e hijos es exitosa, generando este bienestar una atmosfera  de amor, comprensión,  unidad y respeto.
   Cada miembro se siente con apoyo en la familia, y a su vez asume el compromiso de contribuir al buen funcionamiento de la misma.
   La familia siempre posee un proyecto de vida, y por consiguiente sus miembros se mantienen altamente motivados.
Respecto a lo precedentemente expresado (Dunker, 2003) plantea que se precisa definir los criterios que sugieren normalidad en una familia dada. Con este propósito sugerimos a continuación tres proposiciones básicas de manera siguiente:

«En una familia saludable el padre y la madre tienen una relación más cercana que con cualquier otro miembro.
En una familia saludable el padre y la madre comparten tiempo de calidad con cada hijo e hija.
En una familia saludable hermanos y hermanas se dan apoyo y negocian sus diferencias sin la intervención de papá y mamá».


En suma, en base a  lo que se ha venido sustentando visto los principios precedentemente planteados, se arriba a lo siguiente; no habrá una familia realmente sana conforme al diseño y plan de Dios, si los miembros que la conforman no tienen su fundamento firme en principios  que los honren.  

No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...