jueves, 2 de febrero de 2017

LA FAMILIA EN LA ERA DE LA TECNOLOGÍA

Por: María Esther Corcino 
        Raquel Florentino
    

Tradicionalmente se ha definido la familia como el núcleo central de la sociedad. En tal sentido la familia constituye la base sobre la cual se sustentan los valores que tenemos como modo vivendi.
Históricamente la familia ha venido transformándose desde grupos o núcleo de varias personas que se desplazaban de un lugar a otro en busca de satisfacer sus necesidades; a aquella que es más común en nuestra sociedad y la cual está integrada por el padre, la madre y los hijos.
La Enciclopedia Libre Wikipedia define la tecnología como: “El conjunto de conocimientos técnicoscientíficamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes, servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad.”
Desde el punto de vista histórico la tecnología ha estado ligada al desarrollo mismo de la ciencia.
Pero este desarrollo de la ciencia y la era moderna ha traído consigo el avance prodigioso y rápido de la tecnología, tecnología ésta que ha unas veces a favorecer la dinámica familiar y otras veces a sustituir muchos valores que la unían y que permitían vivir una vida más sana.
En tal sentido los padres y tutores de familia deben estar atentos y vigilantes frente a esta amenaza y convertirla en una herramienta para la buena convivencia familiar.
No es raro ver en el restaurante, en la heladería, en el parque, en el campo y hasta en la playa, familia que no se miran la cara porque cada miembro de la familia tiene un celular que lo ha convertido en su compañero para compartir… Esto no puede seguir así!!!! 
Por qué no se puede utilizar el facebook, el whatsapp y todas estas herramientas tecnológicas para crear grupos familiares como, de hecho, existen familia que lo tienen?
Por qué no se reúne la familia para ver un programa televisivo juntos y compartir ideas que le permitan crecer como familia.
A cada uno nos corresponde poner un granito de arena para hacer que los avances tecnológicos no nos arropen y destruya nuestra familia.



1 comentario:

Anónimo dijo...

La tecnología se debe utilizar para unir la familia ya que es parte del día a día con el desarrollo de las sociedades, pero más que utilizar la misma nada podrá superar lo que es el tiempo de calidad compartiendo en familia sin tecnologia... Así no habrá distracciones.

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...