jueves, 2 de febrero de 2017

La Familia y su importancia en el Proceso Educativo

Por: Ana María Suárez  
        Ángela Del Orbe

La familia es un actor muy importante del proceso educativo, ya que sin el apoyo continuo de la misma seria casi imposible brindar una educación de calidad.
Esta evidenciado el poco interés que expresan los padres según el paso de los años por la educación de sus hijos, debido a que cada vez mas se desligan de sus responsabilidades otorgando esas responsabilidades a los maestros, olvidando que la primera y mas importante educación comienza en el hogar y la proporcionan los padres.
Con el auge de la tecnología y los cambios en la educación; como la tanda extendida, además de las Estancias Infantiles, se han deteriorado las relaciones familiares, reduciendo así el tiempo de las familias para compartir e interactuar entre ellos; no obstante hay que reconocer que estos cambios han favorecido a los jóvenes , debido a que logran ocupar mayor tiempo y evitan caer en actividades delictivas.

La lucha constante esta en la integración de los padres a la escuela, pero los padres siempre prestan mayor importancia al trabajo que a la educación de sus hijos, situación que es en su mayoría causada por la situación económica y la poca posibilidad de empleos; además de que esa integración es un poco aérea ,por que no hay facilidad de empleos para esos padres que tienen tantas precariedades, solo tienen posibilidades los que tienen relaciones políticas no hay igualdad de oportunidades.
La difícil situación económica y la pobreza extrema, ha causado una gran ausencia de padres y madres en los hogares exponiendo a  los hijos a estar el mayor tiempo solos y sin supervisión de los padres. cuando no están en las escuelas están sin ninguna supervisión de un adulto, es por eso que en los últimos años se han incrementado los accidentes como incendios, siendo las inocentes victimas los indefensos niños que generalmente los dejan encerrados, según sus padres una manera de protegerlos. También el estar mucho tiempo solo, están mas expuestos a cometer errores, a hacer cosas indebidas y a atentar contra su vida, mas si no tienen la debida orientación de los padres y una educación en valores en el hogar y en la escuela.
Nuestra opinión, según la experiencia laboral y la situación actual, es que si la familia y la escuela forman un equipo solido e integrado el proceso educativo seria mucho mas fácil y productivo y se formarían jóvenes mas seguro de si mismo, sin menos conflictos y secuelas, pero sobre todo con mas preparación académica y con valores firmes y definidos.


  



No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...