Por:
|
Según Chavarría 2004, declara que la familia es el grupo social, que en su forma elemental está compuesto por el padre, la madre y los hijos por ellos procreados, y en el sentido amplio, está conformado por personas que están ligadas entre sí por lazos de consanguinidad y afinidad pero la importancia de la familia no se limita a estos aspectos.
La familia bien integrada o establecida por los vínculos y afectos del núcleo familiar, formará lazos familiares resistentes que nos ayudarán en el desarrollo personal, así como en nuestro bienestar general aportando en numerosas ocasiones grandes beneficios emocionales, de afecto, apoyo y comprensión.
Estébes, Jiménez, Musitu 2007 afirman que desde el punto de vista de la reproducción de la especie, la familia asegura la prolongación de generación en generación y desde el punto de vista social, permite la transferencia de normas culturales, creencias, costumbres, principios y valores que dirigen nuestro entorno.
La familia es lugar donde se brinda amor, protección, respeto y acompañamiento, que a pesar de que surjan las diferencias, y desacuerdos al final todos se apoyen. Es un lugar predecible, confortable mientras que el mundo de afuera está en permanente transformación, siendo más impredecible y agresivo, la familia al final es un lugar donde encuentran refugio cuando las tormentas y vicisitudes de la vida los flagelan. Las familias reales es decir las familias con las que las personas viven, a menudo cumplen con este cúmulo de ideales necesarios.
Estadísticas recientes indican que el 98% de los hijos con edades alcanzadas entre 15 y 24 años viven en el hogar familiar con sus padres, y el 70% de ellos consideran que la familia es una institución muy importante por encima de otros argumentos tan relevantes como el trabajo, los amigos, el tiempo de ocio, los estudios, la vida sexual, la religión o la política.
Estos datos nos demuestran que aun en la etapa adolescente, la relevancia de la familia sigue siendo una realidad y un vínculo esencial en sus vidas.
Por lo tanto la familia más allá de la prolongación de nuestra descendencia, de trasmitir culturas, creencias y valores, es un lugar donde se forman vínculos fuertes que los ayudarán a tener sus bases firmes, acogiéndolos y fortaleciéndolos por el resto de sus vidas, es el tesoro inigualable en quien se encuentra la motivación y la entereza para mantenerse seguros ante las vicisitudes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario