jueves, 2 de febrero de 2017

La importancia de la familia

Por:

olga cecilia ocampo aristizabal


Según Chavarría 2004, declara que la familia es el grupo social, que en su forma elemental está compuesto por el padre, la madre y los hijos por ellos procreados, y en el sentido amplio, está conformado por personas que están ligadas entre sí por lazos de consanguinidad y afinidad pero la importancia de la familia no se limita a estos aspectos. 
La familia bien integrada o establecida por los vínculos y afectos del  núcleo familiar, formará  lazos familiares resistentes que nos ayudarán en el desarrollo personal, así como en nuestro  bienestar general aportando en numerosas ocasiones grandes beneficios emocionales, de afecto, apoyo y comprensión.
Estébes, Jiménez, Musitu  2007  afirman que  desde el punto de vista de la reproducción de la especie, la familia asegura la prolongación  de generación en generación  y desde el punto de vista social, permite la transferencia  de normas culturales, creencias, costumbres,  principios y valores que dirigen  nuestro entorno.
La familia es lugar donde se brinda amor, protección, respeto y acompañamiento, que a pesar de que surjan las diferencias, y desacuerdos al final todos se apoyen. Es un lugar predecible, confortable mientras que el mundo de afuera está en permanente transformación, siendo  más impredecible y  agresivo, la familia al final es un lugar donde encuentran refugio cuando las tormentas y vicisitudes de la vida los flagelan.   Las familias reales es decir las familias con las que las personas viven, a menudo cumplen con este cúmulo de ideales necesarios.
Estadísticas recientes  indican que el 98% de los hijos con edades alcanzadas entre 15 y 24 años viven en el hogar familiar con sus padres, y el 70% de ellos consideran que la familia es una institución muy importante por encima de otros argumentos tan relevantes como el trabajo, los amigos, el tiempo de ocio, los estudios, la vida sexual, la religión o la política.  
Estos datos nos demuestran que aun en la etapa adolescente, la relevancia  de la familia  sigue siendo una realidad y un vínculo esencial  en sus vidas.
Por lo tanto  la familia más  allá  de  la prolongación de nuestra descendencia, de trasmitir culturas,  creencias y valores,  es un lugar donde se forman   vínculos fuertes que los ayudarán  a tener sus bases firmes,  acogiéndolos  y fortaleciéndolos  por el resto de sus  vidas, es el tesoro inigualable en quien se encuentra la motivación y la entereza  para mantenerse seguros ante  las vicisitudes.

No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...